La cuenta sueldo de la seguridad social es la caja de ahorro sin costo de mantenimiento ni comisiones a través de la cual se perciben los haberes de todas las prestaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Incluye, también sin cargo, una tarjeta de débito que puede ser utilizada en cualquier cajero automático del país y para comprar en distintos comercios, según me recordó la Anses en un comunicado que me envió.
Los pagos de todos los jubilados, pensionados y titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) y otras prestaciones son abonados a través de esta cuenta en la entidad bancaria elegida por el beneficario.
Además, se pueden realizan extracciones de dinero, compras con reintegros y descuentos, transferencias, pagos de impuestos y servicios, entre otras gestiones.
Con la tarjeta, se puede crear una clave de banca electrónica para hacer consultas y efectuar operaciones bancarias desde una computadora o dispositivo móvil.
Los titulares de estas cuentas no requieren de ningún servicio adicional para acceder a su haber ni a su tarjeta de débito (comisión, gasto por apertura de cuenta o mantenimiento, paquetes de productos bancarios, servicio de salud, etc.).
Cualquier maniobra compulsiva por parte de la entidad bancaria a aceptar sus productos (tarjetas de crédito, seguros, etc.) deberá ser denunciada ante la Anses a través del número 130 (gratuito desde teléfonos fijos), o bien, personalmente en las oficinas del organismo previsional.
Las ventajas de la cuenta sueldo son las siguientes:
- No tiene costo.
- No hay necesidad de realizar filas para el cobro de los haberes.
- Se puede retirar dinero en cualquier horario y cajero automático del país.
- Se puede retirar dinero en los diferentes canales alternativos disponibles (Pago Fácil, supermercados adheridos, etc.).
- Mayor seguridad, ya que todas las transacciones se realizan con clave.
- La reposición de la tarjeta, ya sea por deterioro o desmagnetización, se efectúa sin costo alguno en la entidad bancaria donde se encuentra radicada la cuenta.