Skip to main content

Amazon, el mayor jugador mundial del comercio electrónico, tiene en la mira a América Latina, donde cuenta con operaciones directas en México y Brasil, mientras evalúa su posible desembarco en la Argentina en el mediano plazo.

El arribo de la compañía de Jeff Bezos al subcontinente americano puso en estado de alerta hace algo más de un año a los actores regionales y locales, como la argentina Mercado Libre y la chilena Falabella, por ejemplo.

El estado de guardia alta tiene sus razones: en México, de acuerdo a datos de Euromonitor, Amazon alcanzó los u$s502 millones en ventas, un 106% más que el año anterior, y superó así a Mercado Libre, que facturó unos u$s409 millones.

Sin embargo, desde Vtex, el principal proveedor regional de plataformas informáticas de «e-commerce» de la región, tienen otra visión sobre la llegada de Amazon.

A través de los sistemas especializados en comercio digital desarrollados por esta compañía brasileña pasa el 38% del comercio electrónico de habla portuguesa y el 18% de habla hispana.

«Lo mejor que llegue alguien es que eleven la vara», me dijo Marcos Pueyrredón, vicepresidente de Vtex para los mercados de habla hispana, en el marco del Vtex Day, el mayor encuentro del comercio electrónico regional realizado en mayo en la ciudad brasileña de Sao Paulo, con la participación de unas 16 mil personas.

El ejecutivo destacó que en América latina hay un «volumen» de negocio por canales digitales suficientemente interesante para que Amazon, un jugador que hasta hace unos años no contemplaba a la región, la pusiera en su radar.

«El retail deberá mejorar», advirtió Pueyrredón, en todo aquello referido a «la experiencia de compra», uno de los pilares del éxito de la compañía de Bezos.

«Deberán darle más musculo a todo lo que es logística, y sobre todo, aquellos aspectos que generen valor para el consumidor», afirmó.

Para el vicepresidente regional hispano de Vtex, el arribo de Amazon acelerará «la transformación digital» de los jugadores tradicionales del retail y de las plazas de negocio, al estilo de Mercado Libre, quienes «deberán igualar» la experiencia de compra del gigante estadounidense, algo que consideró «posible» aunque requerirá de mucha inversión.

Si estas empresas prefieren no enfrentar en forma directa a Amazon, tienen la posibilidad de centrarse en productos, en especial aquellos que la tienda estadounidense no incluye en su amplio portafolio.

«No se puede dar pelea en los dos terrenos», advirtió Pueyrredón. Es que para ello se requiere de un músculo que sólo tienen jugadores globales como Amazon y la china Alibaba.

Más información sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: