¿Tu “Smart TV” se ve “pixelado”? Examiná su conexión a Internet


La gran estrella de las ventas del Hot Sale edición 2018 en la Argentina fueron los televisores, con ventas promedio de cinco unidades por minuto.

En total, se vendieron unos 77 mil aparatos, mientras que en 2017 fueron 45 mil, de acuerdo a las cifras difundidas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El gran incentivo fue el Mundial de fútbol 2018, que motivó a dar el salto tecnológico masivo: el anterior gran recambio en el parque de televisores nacionales se había dado en Sudáfrica 2010, cuando los modelos LCD sustituyeron a los viejos televisores de tubo.

Este año, el furor llegó a tal punto que la venta de televisores superó a la de pasajes de avión, que suele ser la estrella de estas movidas promocionales.

Esto se reflejó en las empresas a cargo del procesamiento de pagos. “A diferencia del año anterior, Hot Sale 2018 estuvo marcado por la cercanía del Mundial, lo que hizo que ciertos productos de retail fueran los preferidos de los consumidores, como el caso de los Smart TV”, explicaron desde la empresa de comercio electrónico Ingenico ePayments.

Sin embargo, hay un eslabón que no se tiene en cuenta habitualmente y que afecta la experiencia de visualización de los televisores “inteligentes”: la conexión a Internet.

Ocurre que muchos de los contenidos que aparecen en la pantalla provienen de Internet, y no llegan por la red del operador de TV por cable. Por ejemplo, Netflix y YouTube.

Si la conexión no es buena, el contenido se verá “pixelado”, un efecto causado por ver una imagen a un tamaño en el que los pixeles individuales son visibles al ojo.

La conexión del televisor a Internet puede ser Wi-Fi o por cable de red (LAN). ¿Qué requisitos y condiciones debe tener ese vínculo?

Desde Fibertel me explicaron que las condiciones a recomendar “están directamente ligadas a las restricciones que tiene la tecnología Wi-Fi”.

“Esto quiere decir que si decidimos conectar nuestro Smart TV vía Wi-Fi y no por cable físico, que es lo recomendable, debemos asegurarnos de que el módem/router esté lo más cerca posible y sin obstáculos en el medio”, indicaron desde ese operador.

Juan Manuel Cosentino, Brand Manager de LG Electronics Argentina, me advirtió que “cuanto más lejos esté” el hot spot con el televisor, hay más probabilidad de que haya paquetes rotos y la performance para streaming de video se vea afectada. “Especialmente para HD o 4K”, afirmó.

¿Conviene más conectar un Smart TV por cable LAN que por Wi-Fi? “Sí, efectivamente”, me afirmaron desde Fibertel. Desde Claro me recordaron que “las conexiones inalámbricas son más vulnerables a interferencias”.

Guillermo Nykotyszak, responsable del departamento de ingeniería de la división electrónica de TCL, coincidió con los operadores, aunque me admitió que “todo depende de las posibilidades de cada hogar y las condiciones de instalación”.

Edgardo Folla, director de Marketing de Philips TV, me recordó que “si lo que el consumidor desea es tener la mejor experiencia Smart, lo mejor es conectar su Smart TV a través de la LAN (cable)”.

Sin embargo, coincidió al agregar que “muchas veces esto es complejo ya que el router no está cerca del Smart TV y pasar un cable puede no ser muy estético para la decoración del hogar”.

Martín Hilgert, manager de marketing de productos de audio y video de Samsung Argentina, me dijo que los equipos de la marca “andan perfecto con Wi-Fi”, siempre y cuando no tengan interferencias generadas por colocar el televisor o el hot spot en lugares inapropiados.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.