Skip to main content

La gran estrella de las ventas del Hot Sale edición 2018 en la Argentina fueron los televisores Smart TV, con ventas promedio de cinco unidades por minuto, unas cifras que puso de relieve la cuestión del «pixelado».

En total, se vendieron unos 77 mil aparatos, mientras que en 2017 fueron 45 mil, de acuerdo a las cifras difundidas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El gran incentivo fue el Mundial de fútbol 2018, que motivó a dar el salto tecnológico masivo: el anterior gran recambio en el parque de televisores nacionales se había dado en Sudáfrica 2010, cuando los modelos LCD sustituyeron a los viejos televisores de tubo.

Este año, el furor llegó a tal punto que la venta de televisores superó a la de pasajes de avión, que suele ser la estrella de estas movidas promocionales.

Esto se reflejó en las empresas a cargo del procesamiento de pagos. «A diferencia del año anterior, Hot Sale 2018 estuvo marcado por la cercanía del Mundial, lo que hizo que ciertos productos de retail fueran los preferidos de los consumidores, como el caso de los Smart TV», explicaron desde la empresa de comercio electrónico Ingenico ePayments.

Sin embargo, hay un eslabón que no se tiene en cuenta habitualmente y que afecta la experiencia de visualización de los televisores «inteligentes»: la conexión a Internet.

Ocurre que muchos de los contenidos que aparecen en la pantalla provienen de Internet, y no llegan por la red del operador de TV por cable. Por ejemplo, Netflix y YouTube.

Si la conexión no es buena, el contenido se verá «pixelado», un efecto causado por ver una imagen a un tamaño en el que los pixeles individuales son visibles al ojo.

La conexión del televisor a Internet puede ser Wi-Fi o por cable de red (LAN). ¿Qué requisitos y condiciones debe tener ese vínculo?

Desde Fibertel me explicaron que las condiciones a recomendar «están directamente ligadas a las restricciones que tiene la tecnología Wi-Fi».

“Esto quiere decir que si decidimos conectar nuestro Smart TV vía Wi-Fi y no por cable físico, que es lo recomendable, debemos asegurarnos de que el módem/router esté lo más cerca posible y sin obstáculos en el medio», indicaron desde ese operador.

Juan Manuel Cosentino, Brand Manager de LG Electronics Argentina, me advirtió que «cuanto más lejos esté» el hot spot con el televisor, hay más probabilidad de que haya paquetes rotos y la performance para streaming de video se vea afectada. «Especialmente para HD o 4K», afirmó.

¿Conviene más conectar un Smart TV por cable LAN que por Wi-Fi para que no sea pixelado? «Sí, efectivamente», me afirmaron desde Fibertel. Desde Claro me recordaron que «las conexiones inalámbricas son más vulnerables a interferencias».

Guillermo Nykotyszak, responsable del departamento de ingeniería de la división electrónica de TCL, coincidió con los operadores acerca del pixelado, aunque me admitió que «todo depende de las posibilidades de cada hogar y las condiciones de instalación».

Edgardo Folla, director de Marketing de Philips TV, me recordó que «si lo que el consumidor desea es tener la mejor experiencia Smart, lo mejor es conectar su Smart TV a través de la LAN (cable)».

Sin embargo, coincidió al agregar que «muchas veces esto es complejo ya que el router no está cerca del Smart TV y pasar un cable puede no ser muy estético para la decoración del hogar».

Martín Hilgert, manager de marketing de productos de audio y video de Samsung Argentina, me dijo que los equipos de la marca «andan perfecto con Wi-Fi», siempre y cuando no tengan interferencias generadas por colocar el televisor o el hot spot en lugares inapropiados.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: