Skip to main content

El Mundial de fútbol es la competencia de mayor trascendencia de este deporte y con la más alta exigencia para los jugadores, que demanda rendimiento tanto físico como mental.

Jorge Franchella, jefe del Programa de Actividad Física y Deporte del Hospital de Clínicas porteño, afirmó que “cada jugador procesa el stress a nivel del sistema nervioso y del sistema hormonal. Si bien se trata de jugadores de élite, con características propias, tanto en la destreza en el deporte como en el manejo de la tensión y los factores ambientales podemos encontrar distinto tipo de rendimiento y diversas formas en las que la presión va a repercutir a nivel orgánico”.

Los factores que pueden incidir en la performance de un jugador en un Mundial de fútbol implican múltiples variables, según me informó el hospital en un comunicado:

  • El entorno social.
  • Lo ambiental.
  • La tolerancia a la presión.
  • La confianza que sienta en su entrenador.
  • La interacción del equipo en conjunto.
  • Los factores propios del organismo como el sistema metabólico, el equilibrio hormonal, la alimentación y el descanso, entre muchos otros.

Franchella sostuvo que “el deporte de alto rendimiento pone al jugador en otra fase, no solo por la competitividad sino por la exigencia en el entrenamiento y en la constancia. Se le pide que rinda al máximo y de la mejor manera posible. El modo en que impacta el stress es difícil de medir en sus consecuencias».

“A menudo se dice que las lesiones se generan primero en la cabeza y después en el cuerpo sin embargo estos casos son excepcionales. Son aquellas situaciones en las que el jugador está más pendiente a través de su sistema nervioso y su sistema hormonal de adrenalinas, catecolaminas, cortisol, que actúan sobre los músculos estimulándolos y eso hace que el jugador esté más expuesto a lesionarse ante el nivel de exigencia”, sostuvo.

Para Franchella, una de las claves es considerar las posibles diferencias de los jugadores del seleccionado en términos de entrenamiento y de agotamiento físico.

Una de las diferencias a tener en cuenta es la de los futbolistas que juegan en Europa y están terminando su ciclo anual después de jugar todo un año en una suma de torneos paralelos; y los que están en Sudamérica, que comenzaron hace relativamente poco tiempo la temporada.

Esto hace que en un mismo equipo pueda haber individuos con falta de puesta a punto de sus mecanismos metabólicos propios de este tipo de deportes junto con otros que ya están en competencia, completando un ciclo a veces agotador y que en algunos casos pueden llegar a estar sobreentrenados”, advirtió.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: