Skip to main content

Nota de R.: Como sucedió en 2014, es un honor y un placer personal ceder el espacio de este blog a otra persona. Se trata de Adrián Taccone, amigo, compañero y colega, quien desde Rusia, donde se encuentra cubriendo el Mundial de fútbol 2018, envió el 29 de junio esta nota para Bahía César. Recomiendo leer su trabajo en su blog Taco Mundial, que te mencioné aquí. ¡Muchas gracias, Adrián!

Dorogiye passazhiry, sepa que para viajar en el Metro de Moscú usted deberá tener en cuenta determinadas cuestiones que le servirán durante su estancia en tierras moscovitas.

Así podría decirse que la frase que se repite una y otra vez en estaciones del Metro, de trenes y aeropuertos, termina siendo familiar a los oídos y uno la incorpora como propia.

Para trasladarse en el Metro (subterráneo) de Moscú, uno de los más grandes del mundo, superado solo por los de Londres y New York, hay que salir sí o sí con un planito, o bien sacarle una foto a algunos de los que hay en las estaciones.

Dorogiye passazhiry, entienda que la red de líneas son 14, y que en total tienen 365 km de extensión y que une a la ciudad de norte a sur y de este a oeste.

Lo que no dicen, y uno descubre cual si fuera la octava maravilla del mundo, con esos ojos e idiosincrasia occidental que a veces todo lo perturba, es que las estaciones del metro son verdaderas obras de arte.

Pero no solo en Moscú, sino también en San Petersburgo donde tuve la posibilidad de seguir al seleccionado argentino en este Mundial de fútbol tan fascinante y sorpresivo, desde lo futbolístico a lo cultural.

Estatuas, cuadros, murales, iluminación con enorme arañas, pisos lustrados cual si fueran palacios y hasta artistas que emocionan con solo oírlos, son algunas de las cosas que se pueden ver en el Metro.

Dorogiye passazhiry, comprenda que para hacer un viaje puede tardar -de acuerdo a la distancia- no menos de media hora. Pero que lo hará rápidamente, aunque tendrá que soportar el chillido de los vagones en los túneles.

El promedio de distancias entre estaciones es de 1.800 metros (18 cuadras de Buenos Aires).

Además las escaleras mecánicas pueden tenerlo a uno ahí hasta cinco minutos. No porque sean lentas, sino porque son extensas, de casi 80 metros.

Los pasillos están separados para quienes van y vienen, con lo cual es casi imposible chocarse con otro transeúnte subterráneo.

Eso sí, en las escaleras mecánicas hay que ponerse del lado derecho, porque el izquierdo es para aquellas personas que están apuradas y necesitan ir rápido.

Dorogiye passazhiry, en caso de que sea hombre, cédale el asiento a la mujer. Es de caballero, aunque claro que a veces los vagones van cargados.

A veces suelen verse a hombres y mujeres esperando en las estaciones -que tienen un promedio de extensión de entre 100 y 150 metros- a amigos o parejas.

Además siempre habrá una persona custodiando las escaleras mecánicas. A no preocuparse, a veces suele estar dormida/o.

Luego de los atentados suicidas de 2010, las estaciones tienen control de rayos X y el personal de seguridad elige al azar a qué persona le hace pasar los bolsos por ese detector para revisarlos.

Dorogiye passazhiry, acostumbrese a leer los carteles, que si bien están en cirílico -alfabeto ruso- tienen su traducción en inglés o también puede ver en el piso, unas señalizaciones que lo guiarán por los pasadizos y combinaciones.

Komsomolskaya, Ploschad Revolyutsii, Komsomolskaya, Nagatinskaya, Park Pobedy: no son nombres de remedios sino de algunas de las 212 estaciones que tiene el Metro, que desde la superficie puede identificar con la «M» mayúscula en color rojo, cual si fuera “Mario Bros”.

El Metro es el mejor transporte público en Moscú y en las principales ciudades rusas y sirven también para paliar en invierno las terribles temperaturas que llegan hasta los 30 o 35 grados bajo cero.

Dorogiye passazhiry, el mini recorrido ha terminado. Solo resta decirle que el servicio se utiliza de 5.30 am hasta la 1.00 am. Y que cuando escuche «Dorogiye passazhiry«… es que le estarán diciendo “Estimado pasajero”, y que luego le informarán por el parlante del vagón en qué estación se encuentra y cuál es la próxima, lo que no quita que también pueda perderse.

Muchas gracias por su atención (y al editor por respetar el título).

Nota de R.: Las fotografías de la siguiente galería fueron tomadas por Adrián.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: