Los trabajadores de la agencia de noticias estatal Télam, donde más de 350 de ellos fueron despedidos en un proceso brutal que atropella las leyes vigentes, convocaron a una conferencia de prensa para el 2 de julio a las 14.00 en la redacción del medio, avenida Belgrano 347, Buenos Aires.
Según me informaron los colegas en un comunicado enviado el 29 de junio a la noche, los despidos afectan a «357 trabajadores de prensa».
Este proceso procura «el virtual vaciamiento de la agencia nacional de noticias de la Argentina, decretado (…) por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi».
«El desguace de este medio público, que garantiza la pluralidad de voces y la cobertura federal informativa del país, se materializa a través del vaciamiento del área que controla administrativamente el manejo de la pauta publicitaria oficial, el cierre de la mayoría de las corresponsalías en el interior del país y el desguace de parte y hasta la totalidad de las secciones periodísticas operativas de la agencia», describieron los trabajadores.
«Aunque el ministro Lombardi anunció que con el despido de 357 trabajadores de Télam ‘gana el periodismo’ nosotros afirmamos, por el contrario, que el virtual vaciamiento de Télam y de sus funciones periodísticas y publicitarias favorece el monopolio informativo de los medios privados concentrados del país», advirtieron los colegas de la agencia en la convocatoria a la conferencia de prensa.