Skip to main content

Mi colega venezolana Mariana Alvarenga es madre de Cristofer Machillanda Alvarenga, un niño de ocho años de edad con parálisis cerebral que necesita viajar a la Argentina para aplicarle un tratamiento médico en el Centro Especializado en Rehabilitación Ser.

Hace tres años, durante una estadía en Buenos Aires, Cristofer aprendió a gatear y caminar con apoyo de una andadera, en ese centro.

«Necesitamos volver para que, con el favor de Dios, su sistema motor se fortalezca más y genere el equilibrio que necesita para independizar sus movimientos», explicó Mariana en su perfil en Instagram.

En Venezuela la crisis social y económica acorrala a tal punto que Mariana, su esposo Williams Machillanda y su hijo no tienen acceso a servicios de salud y «mucho menos a las divisas para comprar boletos aéreos, cubrir viaticos y tratamiento» en la Argentina.

Mariana y Cristofer tienen fecha para viajar a Buenos Aires en enero de 2019.

Para solventar los gastos del tratamiento, están recaudando fondos por unos 5.400 dólares..

Más información sobre cómo ayudarlos, escribir aquí. Al final de esta nota hay más vías de comunicación.

Para más información sobre Cristofer puedes consultar en esta página web.

A continuación, te comparto un resumen de la vida de Cristofer que me compartió Mariana por correo electrónico desde Venezuela:

Al momento de su nacimiento, en Venezuela, Cristofer sufrió una hipoxia cerebral (falta de oxígeno).

Nació a las 35 semanas de gestación a causa de un rompimiento prematuro de membrana.

Al nacer, presentó las características normales de un recién nacido. Sin embargo, a las seis horas de vida comenzó a tener dificultad respiratoria, motivo que lo llevó a permanecer hospitalizado nueve días en terapia intensiva, en el cual recibió tratamiento para tapar un pequeño hueco en su corazón, controlar la bilirrubina e hipertensión pulmonar.

Gracias a Dios, recibió a tiempo sus cuidados intensivos. No obstante, a los cuatro meses de edad se le detectó una inmadurez motora.

Por ello, le mandaron a hacer fisioterapia, terapia ocupacional, equino terapia, neurorehabilitación en agua y delfino terapia.

Durante su primer año de vida asistió al Centro de Rehabilitación ubicado en La Sanidad de la avenida San Martín en la ciudad de Caracas.

Gracias a los terapeutas Cristofer logró sostener la cabeza, alcanzar objetos y rolar.

Fue necesario reforzar la terapia ocupacional, razón por la cual comenzó a asistir a la Sala de Rehabilitación Infantil ubicada en el Hospital Pérez Carreño en Caracas.

En este centro asistía una vez a la semana en una sesión de 20 minutos, que resultaba insuficiente. Por ello fue necesario agregar más terapias en un centro privado.

Comenzó a asistir a la Fundación Juan Pablo en Santa Paula, donde recibió terapias bajo el método Cuevas que le ayudaron a fortalecer el tronco.

El estímulo que recibió fue importante; agarraba las cosas con seguridad, logró control cefálico, seguimiento visual de las cosas o personas, rolar y arrastrarse.

El sistema motor fino y grueso tuvo un progreso lento, aunque tenía intenciones de gatear y caminar, acciones que con cuatro años de edad aún no hacía.

Cristofer asistió a la Escuela de Equitación en Fuerte Tiuna, para una terapia asistida con caballos.

Sin embargo le dieron de alta por que no vieron avances significativos y decidieron ceder este cupo a otro niño.

En medio de esta situación y al comprobar que tras varios estímulos Cristofer sólo se arrastraba, sus padres decidieron buscar otros métodos, aún no aplicados en Venezuela.

La familia viajó con el apoyo del Estado venezolano a la Argentina, donde le aplicaron un tratamiento intensivo, que incluye técnicas de rehabilitación avanzadas.

Cristofer acudió a un mes de terapias en 2015 y dos meses de terapias en 2016.

Esto le permitió alcanzar avances motores nunca antes vistos: comenzó a gatear y a caminar con el apoyo de la andadera, controló esfínteres y comenzó a hablar.

Mariana es periodista en Radio Nacional de Venezuela y también madre de otro niño de dos años de edad.

Su esposo debió abandonar su trabajo para dedicarse a Cristofer, quien necesita el apoyo de una persona que lo acompañe pues está aprendiendo a comer solo y a incorporarse a la andadera.

El avance de Cristofer fue lento, por ello, Mariana tomó la iniciativa de investigar y descubrió un método novedoso y efectivo para niños con parálisis cerebral, denominado Terasuit.

Este método es aplicado en el Centro Especializado en Rehabilitación Ser, en Buenos Aires.

La técnica Terasuit consiste en un tratamiento intensivo de un mes que incluye una combinación de tratamientos como Vojta, Kabat, Bobath, Cuevas, Medek, y poleo terapia, técnicas de facilitación y provocación de activación de movimientos, reeducación vestibular, reeducación de cadenas musculares miofasciales, integración sensorial, kinesioTaping y yesos seriados inhibitorios.

Esta técnica es novedosa y aún no tiene especialistas que la aplique en Venezuela.

El costo del tratamiento intensivo de terapias de un mes de duración es de 5.400 dólares.

Ese monto no incluye los costos del viaje y la estadía en Buenos Aires.

Puedes comunicarte con los padres de Cristofer en estos teléfonos que tiene WhatsApp: 058-04141039423 y 058-04269030127.

Sus correos electrónicos con [email protected] y [email protected].

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: