Skip to main content

Un equipo asesor de la Universidad Tecnológica Nacional Buenos Aires (UTNBA) asiste desde enero al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, con el objetivo de que el encuentro certifique la norma ISO 20121:2012 en «sistema de gestión de eventos sostenibles».

El «desarrollo sostenible» busca satisfacer los requerimientos presentes sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, según me informó la UTNBA en un comunicado que me envió.

Desde los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, el Comité Olímpico Internacional definió como requisito para las ciudades postulantes a ser sede, una candidatura que contemple la sostenibilidad.

Buenos Aires ganó la candidatura gracias al diseño un proyecto que contemplaba la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (BAYOG 2018, sigla en inglés) como factor de desarrollo de la Comuna 8, en la que también se encuentra la sede Campus de la facultad.

En el barrio porteño de Villa Soldati se construyó la Villa Olímpica con criterios de sustentabilidad.

Una vez finalizados los juegos, los edificios pasarán a ser viviendas a las cuales se accederá mediante créditos blandos y constituirán la primera comunidad sustentable en Buenos Aires.

Desde el punto de vista medioambiental, se llevaron a cabo los saneamientos del arroyo Cildañez y del lago de regatas.

Las instalaciones cuentan con medidas de uso racional del agua y eficiencia energética.

Las actividades tanto deportivas como culturales y educativas se realizarán en horario diurno.

Se diseñan más estrategias de reducción y compensación de la huella de carbono del encuentro.

La UTNBA colabora con los organizadores para que esos esfuerzos que afrontó el comité confluyan en un sistema de gestión, bajo la norma ISO 20121, que los respalde.

En paralelo a esta iniciativa se desarrolló un proyecto que encuentra en su etapa inicial: la redacción de un «protocolo internacional para sistemas de gestión de sostenibilidad de eventos» que reúne al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), las Naciones Unidas (ONU), el comité organizador de los BAYOG y la UTNBA, siendo el primer documento a nivel global en su tipo.

El objetivo de este protocolo es promover que los organizadores de encuentros similares puedan incorporar aspectos que estén relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para abordar los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador, soy ganador del premio Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Fui tallerista y prejurado de concursos de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Más información en https://bahiacesar.com/acerca-de-este-blog/

Leave a Reply