Skip to main content

Por séptimo año consecutivo se realizará en Buenos Aires, del 22 al 24 de agosto, la Media Party, la conferencia productiva de medios de comunicación más grande de América latina, donde el espíritu emprendedor, los datos abiertos, el software libre y el conocimiento abierto se reúnen para acelerar la innovación en los medios, con un formato único en la región.

«Contar historias ya no es sólo contar historias. Ahora en los medios hay que lidiar con métricas en tiempo real, noticias falsas, filtraciones masivas, nuevos modelos de negocios, nuevas herramientas para la generación de contenido, y hasta con blockchain y realidad aumentada», informó en la página web del encuentro Hacks/Hackers Buenos Aires, el espacio que oraniza esta actividad.

Sobre esos temas se trabajará en Media Party, en la Ciudad Cultural Konex, en el barrio porteño de Balvanera.

En cada edición, Media Party reúne a 2.500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de cinco continentes para trabajar por el futuro de medios.

Este año el encuentro reunirá a representantes de grandes compañías como The New York Times, The Guardian, Quartz, Google, Facebook, además de comunidades regionales como Mozilla o el Centro Internacional de Periodistas.

Entre los oradores principales estarán los siguientes:

  • Jeff Jarvis, de la Universidad de la Ciudad de New York y autor del libro «What would Google do?» (¿Qué haría Google?).
  • Aron Pilhofer, creador del equipo interactivo de The New York Times hace más de una década y que hoy es residente profesor en Temple University.
  • Amanda Hickman, ex directora del laboratorio de innovación de Buzzfeed antes de lanzar su nuevo emprendimiento.

En la búsqueda de sustentabilidad de nuevos medios, estará presente Emily Goligosky, quien trabaja en The Puzzle Project para mejorar la calidad del periodismo.

Desde la ciudad californiana de San Francisco viajará a Buenos Aires Shan He, del equipo de ciencia de datos de Uber que presentará un software para visualizar datos de uso libre para periodistas, al igual que Emily Withrow, al mando del equipo que desarrolla bots en Quartz.

Por el lado de la investigación asistida por innovación, estarán:

  • Rigoberto Carbajal, el jefe tecnológico de ICIJ, la organización que coordinó la investigación de Panama Papers y Paradise Papers.
  • Andrew Fishman, uno de los primeros en sumarse a The Intercept, el sitio que creó el periodista Gleen Greenwald, quien tuvo la primicia de los documentos de Edward Snowden sobre los programas de espionaje de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA, sigla en inglés) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, sigla en inglés) de los EE.UU., a través de The Guardian, entre otros expositores.

An Xiao Mina, creadora de Check, hablará de esta plataforma que verifica información e intenta poner luz en el mundo de las noticias falsas.

También estarán Marco Túlio Pires, del Google News Lab, el área de medios del gigante informático que se enfoca en su relación con los medios a nivel global, y otros ingenieros de Facebook que trabajan en el equipo de acuerdos con medios periodísticos globales como Instant Articles.

Durante tres días los participantes podrán asistir a más de 20 ponencias a cargo de expertos globales; serán entrenados por los mejores mentores en nuevas herramientas y metodologías en el campo del periodismo de datos, la monetización, las métricas y participación, con más de 100 horas de talleres de trabajo.

Como de costumbre, la Media Party tendrá una feria para mostrar 70 proyectos innovadores.

Los participantes podrán participar del hackatón de innovación en medios más grande de América latina.

La conferencia tiene impacto en diferentes campos: periodistas, desarrolladores, diseñadores y activistas hackers serán capacitados por profesionales destacados del mundo periodístico, en una cultura de colaboración.

Más información sobre esta actividad y vías de inscripción aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: