Skip to main content

Con fuerte presencia de la comunidad científica frente al Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el 16 de agosto una jornada donde se afirmó la necesidad de aprobar la ley de financiamiento para ciencia y tecnología que ya cuenta con la aprobación del Senado.

“Una jornada histórica”. Así calificaron los organizadores y asistentes a la reunión entre legisladores nacionales y científicos que se llevó a cabo en la sala 1 del edificio anexo de Diputados.

La movilización de investigadores, becarios, trabajadores de institutos de ciencia, docentes, estudiantes y trabajadores fue multitudinaria.

La convocatoria fue impulsada por Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny. El primero es doctor en ciencias químicas, y el segundo, doctor en ciencias políticas, y ambos fueron recientemente electos para integrar el directorio del Conicet.

Pecheny fue el primer expositor y recordó la situación de ese organismo en el año 2001, cuando el horizonte de muchos investigadores era el aeropuerto porteño de Ezeiza.

“Estamos a tiempo de evitar volver a esa situación desoladora”, afirmó.

Kornblihtt señaló que ganaron las elecciones con el 66% de los votos de miles de electores. Esto, según el investigador, significa que hay un amplio espectro, integrado no solo por opositores al Gobierno nacional, que reconoce que la política de desguace del Estado en ciencia y técnica es algo que debe ser enfrentado. “Esa es la razón por la que asumimos la responsabilidad de llamar a esta reunión”, afirmó.

Estuvieron presentes diputados de los bloques del Frente para la Victoria, el Peronismo para la Victoria y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

El investigador y diputado Roberto Salvarezza fue quien auspició de presentador y estableció que el ajuste en el sector no se trata solo del Conicet ni del presupuesto de los distintos organismos, sino que se trata también de los despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agroindustria.

La pintura de la alarma es clara: Una reducción brutal de los ingresos a carrera del investigador del Conicet; caída del salario de investigadores y becarios; reducción presupuestaria en las universidades e institutos de ciencia, y despidos masivos.

Según informó la agencia Nex Ciencia, la reunión duró tres horas y contó con oradores que retrataron este cuadro.

Tuvieron la palabra representantes del INTI, del sindicato ATE Conicet, de personas que no ingresaron a carrera en esa institución y de los sindicatos docentes, entre otros.

Representantes de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados pidieron el reconocimiento de los becarios como trabajadores y la recomposición salarial.

Uno de los oradores más destacados fue el físico Juan Pablo Paz, quien habló en nombre de los directores de institutos del Conicet, quien reclamó participar de las reuniones de la Comisión de Presupuesto, que, según denunció la diputada Daniela Castro, en este año no se reunió ni una sola vez.

Paz se refirió a la carta firmada por 240 directores de institutos de todo el país (el 90%) en la cual se denuncia el desfinanciamiento y la dificultad para continuar trabajando ya que, por ejemplo, muchos insumos están dolarizados.

A todo esto se suma el estado crítico de los salarios de los docentes universitarios, quienes aún no han cerrado sus paritarias.

La diputada del FIT, Romina del Plá, dijo que se trata de un cuadro de vaciamiento general que incluye el drama educativo.

Al mencionar las paritarias docentes afirmó que cada oferta es peor que la anterior.

Los reclamos de la jornada pueden sintetizarse en tres grandes ejes. El primero es el presupuesto, no sólo por este año, sino para el que viene.

El segundo punto es la necesidad de contar con previsibilidad, ya que, como explicó Pecheny, cada equipo de investigación y cada instituto de ciencia necesita saber con qué recursos materiales y humanos contará para planificar a mediano plazo las investigaciones.

Pero el principal reclamo, sin dudas, es la sanción de una ley de financiamiento para el sector, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores y resta que se comience a tratar en Diputados.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: