El 5 de septiembre se realizará una nueva marcha nacional de prensa hacia el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, si el Gobierno nacional persiste en desobedecer los fallos judiciales que ordenan la reincorporación de trabajadores despedidos en la agencia estatal de noticias Télam.
Así lo resolvió una asamblea general realizada el 25 de agosto en la redacción porteña de Télam por uno de los sindicatos porteños de prensa (Sipreba), luego de 60 días de paro y permanencia pacífica de los 357 despedidos en las instalaciones del medio estatal.
Según informó el Sipreba, la marcha, que se llevará a cabo en horario a determinar, estará abierta a «todas las organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y políticas que acompañan este conflicto», y se llevará a cabo bajo la consigna «Todxs somos Télam».
La asamblea repudió «el intento patronal de armar un servicio paralelo en (el predio ferial porteño de) Tecnópolis».
También se propuso que los periodistas mencionen en cada cobertura, antes de formular la primera pregunta, que en ese lugar falta un cronista de Télam, como una forma de difundir el conflicto.
La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el 23 de agosto el fallo de primera instancia en lo laboral que declaraba la «nulidad» de los despidos en la agencia de noticias.
La sentencia de la cámara, firmada por los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo, dispone la reincorporación directa de cinco trabajadores, que figuran como casos testigo en el inicio de la causa, y la comunicación al Ministerio de Trabajo de la Nación para la apertura del procedimiento preventivo de crisis no realizado por Télam, lo que una vez implementado significa la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.
En caso que se concrete la marcha, será la segunda en el marco de conflicto. La primera fue el 5 de julio, como te informé en esta nota.