Skip to main content

¿En qué consiste la impresión en tres dimensiones y cuál ha sido su recorrido hasta la actualidad? ¿Qué capacidad transformadora tiene esta tecnología en los procesos productivos, en la relación del individuo con los objetos y en la sociedad en general? ¿Qué tipo de objetos impresos se pueden encontrar en estos momentos y en qué ámbitos se utilizan? ¿Hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D?

Estas y otras cuestiones se abordan en “3D. Imprimir el mundo”, una exposición curada por los diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.

Se trata de una transformación que permite al ciudadano fabricar cualquier cosa, reformulando conceptos fundamentales como la autoría, la sostenibilidad, la educación o la accesibilidad.

La exposición, que se abrió al público en la sede de la Fundación Telefónica en Buenos Aires y que recorrí en una cita para medios previa a su apertura, se organiza en cuatro grandes bloques temáticos:

  • Del bit al átomo.
  • Por el espejo retrovisor.
  • La huella tridimensional.
  • Un paso más allá.

En el primero de esos bloques se explica de manera sencilla en qué consiste la impresión 3D, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología.

En el segundo bloque, una mirada al pasado desde el presente permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad de esta tecnología, destacando los diferentes hitos que se han producido a lo largo del tiempo: empresas implicadas, valor económico de la industria, impresoras vendidas al año, etc.

El tercero muestra algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos e invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista.

En el último bloque se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D.

“Esta exposición nos propone tomar conciencia de la potencialidad del futuro y de todas las oportunidades y cambios que la tecnología de impresión 3D nos propone”, destacó Agustina Catone (en la foto inferior), la directora de Fundación Telefónica.

A continuación, una galería de fotografías que tomé en mi recorrida, con un teléfono móvil Samsung Galaxy S9+:

A continuación, un video de la inauguración:

La muestra que se acompaña con visitas guiadas (lunes a viernes: 17.30 y 19.00; sábados: 15.30; 17.30 y 19.00), talleres y conferencias podrá visitarse hasta el 7 de diciembre en Arenales 1540, Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: