Volver a Armenia: Agustina, historia y cristianismo


Mi tercer día completo en Armenia el 2 de octubre fue dedicado a la historia y el cristianismo, además del cumpleaños de mi hija Agustina, quien reside en Ereván, la capital de la nación de mis abuelos paternos, desde abril.

El cristianismo, al cual intento practicar con muchas fallas propias desde mi adolescencia, forma parte inescindible de Armenia, está en su ADN.

Los armenios y descendientes de armenios, como mi caso, destacamos con orgullo la condición de ser la primera nación que adoptó el cristianismo como religión oficial en la historia.

Alrededor del 95% de los armenios profesa el cristianismo.

El país tiene su propia iglesia, la Iglesia apostólica armenia; es la iglesia nacional más antigua del mundo, ya que en el año 301 se convirtió en la primera rama del cristianismo en convertirse en una religión de Estado.

Es habitual ver en los templos en Ereván a la mañana y a la tarde personas jóvenes, adultos y ancianos que concurren a rezar y/u orar.

A la mañana salí del hotel, que está situado en una cuadra de edificios de viviendas de estilo soviético, que son omnipresentes en Ereván.

Estos edificios no tienen entrada directa desde la calle, hay que atravesar un breve túnel que comunica con una red de calles internas adonde dan los ingresos a los departamentos.

Caminé hasta el museo Matenadaran, donde se encuentra el mayor depósito de manuscritos del mundo.

En el ingreso había un grupo musical armenio en plena producción de fotos.

El anciano esculpido atrás es Mesrob Mashtóts, quien en 405 después de Cristo creó el alfabeto armenio.

El museo es pequeño pero de una riqueza histórica incalculable, hay manuscritos de la época de Mashtóts hasta el siglo XIX.

Autofoto a la salida del museo, Agustina no me acompañó porque era el día de su cumpleaños y ya conocía el lugar.

La tapa del principal diario de Ereván fue dedicada a Charles Aznavour. Publiqué en mis perfiles en Facebook e Instagram fotografías y videos de homenajes populares de este genial cantante francés y gran actor de difusión de la causa armenia en el mundo, fallecido a los 94 años el 30 de septiembre. En todos los restaurantes suena su música desde el martes. Incluso, en las radios de géneros alejados al romántico de Aznavour cada una hora emitían una de las 1.200 canciones que grabó.

A la tarde fui con Agustina a Garni, donde se encuentra un templo del siglo I después de Cristo que replica al Partenón de Atenas, Grecia. Está a 32 km de Ereván.

Luego fuimos al monasterio de Geghard, a 7 km de Garni, una construcción arquitectónica única en Armenia, parcialmente excavada en la montaña adyacente, rodeada por acantilados. El monasterio, junto con el valle alto del río Azat, fueron incluidos por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Mientras que la capilla principal fue construida en 1215, el complejo monástico fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador en el lugar de un manantial sagrado en el interior de una caverna.

Luego regresamos a Ereván, donde Agustina celebró su cumpleaños con sus amigos. Yo se lo había agasajado el día anterior con una exquisita cena en el restaurante Lavash.

Quizás esta serie de relatos se interrumpa en los próximos días, cuando Agustina y yo viajaremos a Artsaj, una república que nació luego de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán a fines del siglo XX. Posiblemente no tengamos buena conexión a Internet en una de las zonas más intrigantes del mundo: un país al que sólo reconocen como tal Armenia y algunas repúblicas separatistas de la ex Unión Soviética,y que aún está técnicamente en guerra, puesta en pausa por un armisticio que se quiebra por escaramuzas cada algunos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.