Mercado Pago, la plataforma transaccional de Mercado Libre, anunció el lanzamiento de Mercado Pago Inversión, una herramienta que permite a los usuarios invertir en fondos comunes de inversión en forma en línea y a través del banco Bind, con rendimientos de 39,4 por ciento anual y variable.
El sistema ya está abierto y lo usaron antes de su lanzamiento unos 16.000 clientes de Mercado Pago, según informaron voceros de la compañía en una conferencia de prensa en sus oficinas en la ciudad de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, y en la que participé.
Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, enfatizó como diferenciales de esta herramienta su proceso completamente en línea, sin necesidad de llenar formularios en papel, y su extrema liquidez.
«Somos la mayor ‘fintech’ de América latina», dijo Giménez, quien precisó que de esos 16.000 inversores que ya utilizan la plataforma colocaron unos 100 millones de pesos.
Al no ser Mercado Pago una entidad regulada, debieron aliarse con el Bind.
Sin embargo, en Brasil lanzarán una plataforma similar en forma directa antes de fin de año, porque en el país vecino ya operan como entidad regulada. En México harán una alianza con un socio local para el año próximo.
La herramienta, que tuvo un proceso de desarrollo interno de ocho meses, trabaja con un fondo de inversión armado con el Bind, «muy liquido, con títulos públicos a muy corto plazo, y cauciones».
«Lo que buscamos es que las personas empiecen a invertir», aseguró Giménez. Para ello sólo deben utilizar los fondos que tienen en sus cuentas de Mercado Pago, que se alimentan por ventas en Mercado Libre o transferencias desde cuentas bancarias.
La inversión se realiza en un fondo común de inversiones mediante la compra de cuotapartes; está regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), administrada por Industrial Asset Management y custodiada por el Banco Industrial (Bind).
«Nuestro objetivo es lograr que cada vez más personas tengan acceso a productos y servicios que permitan una real inclusión financiera. Estamos construyendo la billetera digital más grande de la región, desde la que los usuarios pueden pagar en tiendas físicas con código QR, recargar el celular o incluso tomar un préstamo desde su smartphone, sin necesidad de usar efectivo. Con este lanzamiento, podrán además potenciar sus ahorros y obtener rendimientos, de una manera 100% digital», aseguró Paula Arregui, vicepresidenta senior de Mercado Pago.
Sin necesidad de contar con una cuenta bancaria para empezar a invertir, los usuarios sólo tienen que completar sus datos y subir una foto de su DNI.
El proceso es totalmente digital y puede realizarse desde el celular. Al finalizar, el saldo digital se invierte de manera automática, así como todos los nuevos fondos que ingresen a la cuenta.
Se puede invertir desde dos pesos y tener el dinero siempre disponible para transacciones a través de Mercado Pago, las 24 horas.
En caso de que el cliente quiera rescatar todo el dinero deberá esperar al día hábil siguiente, si es fuera de horario bancario.
En los siguientes videos encontrarás más información sobre esta plataforma.
También hay más información en la nota que publiqué en iProfesional aquí.