¿Cómo se desarma la “caja negra” de la inteligencia artificial?


La inteligencia artificial (IA) cambia la forma en que los consumidores interactúan con la tecnología y la forma en que las empresas piensan en grandes desafíos como la transformación digital.

Una investigación de la consultora GlobalData, a la que accedí, muestra que aproximadamente el 50% de los compradores que ya han dado prioridad a la adopción de las tecnologías de inteligencia artificial, y se espera que ese número para saltar a más del 67% en los próximos dos años.

Sin embargo, hay una creciente conciencia de que una buena IA es difícil de conseguir y tales decisiones.

La inteligencia artificial puede aparecer como correcta, cuando en realidad alberga prejuicios invisibles, basado en datos incorrectos o incompletos.

Muchos aspectos de la inteligencia artificial como el aprendizaje profundo y los algoritmos que lo sustentan son, en esencia, una caja negra, que no puede revelar cómo y por qué una determinada decisión ha sido tomada.

En septiembre IBM tomó un paso importante por la introducción de herramientas, capaces de construir la confianza y la transparencia en la IA.

La empresa ha adoptado un enfoque operacional para el problema con sus nuevas capacidades de confianza y transparencia para la IA en IBM Cloud.

Estas nuevas herramientas evalúan la eficacia de un determinado modelo, basado en cómo la empresa espera que se comporte, lo que explica su eficacia y precisión en el lenguaje natural y de negocios.
Carolina Golia, arquitecta de Soluciones Cognitivas e Inteligencia Artificial de IBM, me explicó las características de esta tecnología que da a las organizaciones nueva transparencia en inteligencia artificial, permitiéndoles aprovechar más plenamente su potencial.

Este servicio de software, que detecta automáticamente el sesgo y explica cómo toma decisiones la IA (al mismo tiempo que se toman las decisiones), se ejecuta en la IBM Cloud y colabora con las organizaciones en la gestión de sistemas de inteligencia artificial de una amplia variedad de proveedores de la industria.

Más información en la nota que publiqué en iProUP aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.