Skip to main content

Dos docentes de la Argentina, María Cristina Gómez, de la provincia de Santa Fe, y Martín Salvetti, de Buenos Aires, están entre los 50 educadores preseleccionados para el premio Global Teacher Prize 2019, de la Fundación Varkey, que en su quinta edición otorgará un millón de dólares y se destaca como el galardón global más importante de este tipo.

Los dos docentes preseleccionados fueron elegidos entre 10 mil nominaciones y candidaturas de 179 países de todo el mundo, según me informó la fundacoón en un comunicado.

El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad.

Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que han transformado la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.

Gómez (en la fotografía superior) es docente de historia, formación ética, ciudadanía y sociología en la Escuela N°572 «El ceibo» y N° 8185 «Santa Margarita», en la ciudad santafesina de Rosario.

Salvetti es jefe de Área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos en la EEST N°5 «2 de Abril», en la localidad de Temperley, en el sur del Gran Buenos Aires.

Gómez ha impartido clases a alumnos de todas las edades en la Argentina y España.

Para su trabajo desarrolló estrategias y programas que lograron quebrar el círculo vicioso del fracaso escolar en barrios vulnerables, donde prevalece la guerra entre pandillas asociadas al narcotráfico.

También trabaja como mediadora en la Fundación Fonbec y participa en otras iniciativas educativas con la Asociación Conciencia Rosario, organización a la cual llevó el Modelo de Naciones Unidas que dirigió en Buenos Aires hace 20 años.

Apasionada de la tecnología, creó este sitio web como herramienta de trabajo para agilizar las clases, ayudar con las tareas y motivar a los alumnos, ayudándolos a encontrar material educativo adicional a través de sus teléfonos móviles.

También emplea programas de juegos como Kahoot, con contenidos que produce ella misma para sus distintas materias de enseñanza.

Por este motivo fue reconocida como profesora innovadora experta de Microsoft (MIE).

También ha trabajado con educadores del grupo Mundo de la Educación para promover programas de educación por la paz.

Su escuela es sede de la primera edición de ExpoEdu Paz 2018. Este año ha ayudado a lanzar la red de escuelas innovadoras del Centro Educativo de Rosario.

Participa en conferencias y seminarios para compartir sus experiencias pioneras de trabajo docente, el cual se basa en el modelo de debates de la ONU, la negociación y los trabajos de investigación extensos para los alumnos.

Además de su trabajo en el área de automotores, que incluye la metalurgia, el mantenimiento y la reparación de autos, Salvetti (en la fotografía inferior) dirige programas de comunicación en su escuela, y ha creado una estación de radio con contenidos producidos por los alumnos donde se trata una variedad de temas, desde el cuidado del agua o la educación sexual hasta el acoso escolar y la lucha anti tabaco.

La radio funciona las 24 horas del día los 365 días del año. En el 2016, empezó el proyecto «Un carro por un caballo», en el que su escuela construye motos de baja cilindrada con partes recicladas de motos incautadas, para luego unirles un carro también diseñado por ellos, y ofrecérselas a trabajadores locales, evitando así que
empleen la tracción a sangre para el trabajo pesado.

El reciclaje juega un rol importante en el trabajo de sus alumnos, quienes también estudian el funcionamiento interno, la mecánica y la ciencia de los motores de combustión.

Los alienta a realizar prácticas en motores de competición y a visitar talleres, a la vez que amplía sus conocimientos sobre avances tecnológicos como el desarrollo de los vehículos robóticos, solares y eléctricos.

El año pasado, sus alumnos de séptimo año ganaron las Olimpíadas Nacionales de Electrónica.

Su trabajo ha obtenido reconocimiento y premios de fundaciones, organizaciones estatales y no gubernamentales, y sus programas se han extendido a otras escuelas.

La Fundación Varkey difundirá las historias de estos 50 candidatos, que representan a 39 países.

El ganador se anunciará durante el Global Education and Skills Forum que tendrá lugar en Dubái, el 24 de marzo de 2019.

La entidad publicó en noviembre publicó el Global Teacher Status Index 2018, que demostró por primera vez una relación directa entre la condición de los docentes y el rendimiento de los alumnos según las calificaciones del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

Los países donde el estatus del docente es superior tienen más probabilidades de obtene puntajes más altos en las pruebas PISA.

La lista de 50 candidatos preseleccionados se reducirá a diez maestros finalistas, tarea que estará a cargo de un jurado.

El resultado se anunciará en febrero. Global Teacher Prize Academy seleccionará al ganador entre estos diez finalistas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: