Skip to main content

Cuando una persona utiliza la expresión «Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe», quiere decir que si hacemos muchas veces una cosa peligrosa, al final tenemos problemas. Y así sucede con una práctica que realizan algunos relacionistas públicos con los periodistas.

Me refiero al envío casi compulsivo de comunicados y materiales de prensa vía correo electrónico.

Por ejemplo, el 2 de enero de 2019 a las 16.51 recibí una «nota de prensa» cuyo asunto se refería a un tema de tecnologías de la información y la comunicación.

El remitente había empezado bien porque se expresó en forma educada: «Esperamos que sea de tu interés y agradecemos su publicación».

Al día siguiente, a las 16.50, llegó de nuevo la misma nota de prensa, sin variar una sola coma, y sin explicar cuál era el motivo o la razón de repetir el envío.

Existe una variante de esta modalidad: en vez de repetir el envío al día siguiente, se aguarda unos días y se lo reitera, sin agregar nada novedoso respecto a la primera nota de prensa.

La práctica se refina con la siguiente variante: se envía una nota de prensa y unos días o semanas después, sobre ese mismo mensaje que se reenvía sin variante alguna, se antecede un texto, algunas veces personalizado, que dice algo así, palabras más, palabras menos:

Hola Como estas? (sic, sin acentos y sin signo de apertura de interrogación):

Solo te vuelvo a molestar (por lo menos admite que es molesto…) para saber si te interesó el material de XIOX?» (de nuevo sin el signo de apertura de interrogación).

Por ahora, y felizmente, no es una práctica extendida, pero el tiempo que se pierde en abrir el mensaje repetido, leerlo y comprobar que no hay nada nuevo, es irrecuperable.

El trabajo que lleva esa comprobación lleva sólo unos segundos, pero si lo sumas todos los días, semanas y meses del año, al final es un tiempo valioso que se perdió.

Entre las prácticas laborales que comencé a aplicar este año 2019, inspiradas en la lectura del muy recomendable libro «La fábrica de tiempo» de mis amigos y colegas Martina Rúa y Pablo Martín Fernández, se encuentra la siguiente: ante un envío de correo electrónico que incurre en estas modalidades, marco al remitente como «spam» (correo basura), para que no me rompa más la paciencia ni me quite tiempo.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: