Skip to main content

Uno de los problemas irresueltos del transporte público de pasajeros en Buenos Aires es la escasa y deficiente conexión entre la Capital Federal y su aeropuerto internacional, que se encuentra cerca de la ciudad de Ezeiza, en el sudoeste del Gran Buenos Aires.

En ciudades como New York, Londres, París, San Francisco, Berlín, Amsterdam, Barcelona, Hong Kong, Beijing, Shanghai, Moscú, Estocolmo y Roma (conozco todas ellas) existen conexiones entre su principal aeropuerto y líneas ferroviarias y/o de Metro (subterráneos).

En cambio, en Buenos Aires sólo hay algunas líneas de buses (colectivos, en la jerga porteña) que llegan hasta el aeropuerto Ministro Pistarini, el nombre oficial de Ezeiza, que se encuentra a 31 kilómetros del Centro porteño.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d209963.4391174204!2d-58.61859259149092!3d-34.68744841816995!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x95bcd0f4e2dea557%3A0xf19b6f81d441cc3b!2sAeropuerto+Internacional+Ezeiza!5e0!3m2!1ses-419!2sar!4v1553358488383&w=600&h=450]

Hago la distinción entre transporte por rieles (trenes y subtes) y por autopistas y/o avenidas porque este último sufre embotellamientos y desvíos por diversos motivos, mientras que los ferrocarriles y el Metro son más veloces, directos y seguros y menos contaminantes.

Lamentablemente, no hay trenes y/o Metro que unan Buenos Aires y Ezeiza, pese a que existen diferentes proyectos para resolver este problema, que nunca pasaron de los planos a la realidad, y pese a que sólo unos 12 kilómetros separan al aeropuerto Pistarini del ramal Ezeiza del ferrocarril Roca.

El problema de la conexión entre Buenos Aires y el aeropuerto se potenciará a partir del 1 de abril de 2019 cuando el aeropuerto Jorge Newbery (más conocido como Aeroparque) dejará de operar con vuelos internacionales.

Desde la estación aérea vecina al río de la Plata sólo saldrán y llegarán desde esa fecha vuelos con Uruguay.

Si viajas con tu familia o amigos o en grupo, por cuestión de costos y comodidad, te conviene viajar hacia y desde Ezeiza en un vehículo, como un automóvil, taxi, remise, Uber, Cabify, o un micro de alguna de las empresas que mencionaré más adelante.

Por ejemplo, si viajas con tu pareja y un hijo y cada uno lleva una o dos valijas más un bolso, no tiene mucho sentido viajar en un colectivo, porque deberías llevar ese equipaje en un bus que no estará preparado y equipado para llevar equipajes grandes.

Pero si viajas con poco equipaje, algo muy habitual para quienes se trasladan por trabajo a Brasil, Chile, Paraguay o Bolivia, el viaje a Ezeiza en vehículos de alquiler o en Tienda León puede ser muy costoso.

Buses y colectivos

¿Cómo viajar, entonces, entre Buenos Aires y el aeopuerto de Ezeiza en transporte público?

Antes de responder la pregunta, unas aclaraciones necesarias. La administración Macri dio de baja el servicio de la empresa ArBus, que unía los aeropuertos Newbery y Pistarini con diferentes lugares de Buenos Aires.

ArBus era una buena alternativa porque sus micros estaban preparados para llevar valijas y bolsos grandes.

Otra aclaración: no menciono en la nota valores de pasajes o tarifas, porque la inflación argentina me los desactualizará rápidamente…

Los pasajes en transporte público se pagan con la tarjeta SUBE.

Tomaré como punto de partida el Obelisco, en el Centro porteño:

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d13136.066850016401!2d-58.3815704!3d-34.6037389!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x11bead4e234e558b!2sObelisco!5e0!3m2!1ses-419!2sar!4v1553352687744&w=600&h=450]

Puedes caminar por la avenida 9 de Julio hasta la avenida de Mayo al 1100 y abordar allí un colectivo de la línea 8. Debes tomar el ramal con el cartel A.

Luego de 94 paradas (según Google Maps) y un viaje que puede durar alrededor de tres horas, llegarás al aeropuerto de Ezeiza.

Sí, leíste bien, 94 paradas… y alrededor de tres horas…

No desesperes 😉 , hay otra opción en esta misma línea: La 8 tiene un servicio «semirápido» que, según la empresa, tarda alrededor de una hora entre el Centro porteño y Ezeiza y tiene 33 paradas.

Puedes tomar el colectivo en la avenida de Mayo y sus esquinas con Chacabuco, Piedras, Salta y San José, entre otros lugares.

Puedes consultar las paradas en el siguiente tuit:

El colectivo recorre luego las autopistas 25 de Mayo (por el carril Metrobus), Dellepiane y Ricchieri, y antes de llegar a Ezeiza ingresa en diferentes barrios.

Funciona de lunes a sábado, de 7.00 a 21.00, con frecuencias de media hora.

Recomiendo antes de viajar consultar el perfil de Twitter de la línea, donde actualiza información del servicio cuando se altera el recorrido por las frecuentes protestas que interrumpen el tránsito en el Centro porteño:

De Ezeiza a Buenos Aires puedes tomar la línea 8 en sus dos variantes: la semirápida y la de 94 paradas…

Hay otras líneas de colectivos que unen Ezeiza con diferentes ciudades del Gran Buenos Aires.

Puedes abordar esas líneas en la misma parada que la 8 en el aeropuerto.

Una de ellas es la 394, que te lleva del aeropuerto hasta la estación ferroviaria de Monte Grande.

Allí puedes tomar el tren Roca hasta la estación Plaza Constitución y de allí la línea C del subte o un colectivo hasta el Obelisco, por ejemplo.

También puedes abordar para hacer ese mismo trayecto entre Ezeiza y Monte Grande la línea 51, que te lleva incluso hasta Plaza Constitución.

Otra línea es la 518, que une el aeropuerto con la estación Ezeiza, y allí puedes tomar el tren Roca hasta Plaza Constitución.

En estos tres casos, las líneas 394, 51 y 518, puedes hacer el viaje inverso, desde Plaza Constitución a Ezeiza.

Es decir, tomar un tren que vaya a la estación Ezeiza (reitero, no confundir con el aeropuerto, que no tiene estación ferroviaria) y bajarse en Monte Grande y tomar el 51 o el 394. Consultar con el chófer si va a Ezeiza.

A continuación, una galería de fotos de la parada de los colectivos en Ezeiza, bajo la ex terminal B, que tomé el 6 de febrero de 2019.

Menciono la fecha porque el aeropuerto está en remodelación y muy posiblemente esa parada se cambie de lugar.

Transporte privado y taxis

Existen empresas que ofrecen traslados en buses o minibuses entre Buenos Aires y Ezeiza.

Las menciono por si quieres consultar sus servicios y tarifas en sus páginas web:

Algunas de ellas ofrecen tarifas diferenciadas si no viajas con una valija.

Si vas a viajar en taxi entre Buenos Aires y Ezeiza, te recomiendo reservar con mi amigo Luis Caviglia, te cobrará lo justo y es de absoluta confianza. Su teléfono móvil es 54-11-4187-4581.

Un relato en primera persona

El 6 de marzo de 2019 realicé un viaje desde el Obelisco a Ezeiza, que compartí en historias de Instagram.

Me puse en lugar de un turista que tiene un teléfono móvil con conexión a Internet y consulta en Google Maps y en Moovit, aplicación de viajes en transporte público, sobre cómo ir del Obelisco al aeropuerto.

Una advertencia: Google Maps y Moovit cometen el mismo error, que comprobé ese día y que persistía al momento de publicar esta nota: ambas aplicaciones indican que se debe viajar en el tren Roca hasta la estación El Jagüel y tomar allí el colectivo 51 al aeropuerto.

El error es grave, porque ni esa línea ni otra tienen servicios entre El Jagüel y el aeropuerto Pistarini.

Recuerda que si tomas el tren Roca, debes abordar un convoy que vaya a la estación Ezeiza y bajarte en Monte Grande y tomar en esa estación el colectivo 51 o el 394.

Ese día de febrero confié en Google Maps y Moovit y fui en el subte C desde el Obelisco a la estación Plaza Constitución, ahí abordé el tren Roca hasta El Jagüel y luego de esperar sin resultado el 51 a Ezeiza, abordé un automóvil de Uber y llegué al aeropuerto.

Comparto a continuación los textos (varios de ellos ya fueron expresados antes en esta nota) y las imágenes de ese relato:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: