Facebook lanza iniciativa en la Argentina para advertir noticias falsas

Más vale prevenir que curar. El refrán preferido de los precavidos también lo aplica Facebook, que luego de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016 y en Brasil en 2018 está en el ojo de la tormenta mediática y política por maniobras proselitistas realizadas a partir de la difusión de noticias falsas para perjudicar a candidatos de esos procesos electorales.

La mayor red social del mundo se puso en guardia alta en la Argentina, donde este año habrá comicios presidenciales, y lanzó una iniciativa que busca aportar nuevas herramientas para una convivencia más segura y empática en Internet, orientada a una audiencia joven en un año electoral.

Es una iniciativa inédita para Facebook a nivel global, que forma parte de una más amplia de capacitación impulsada por la compañía inaugurada en 2018.

Se trata de un programa gratuito de ciudadanía digital para capacitar a 5.000 jóvenes, en especial aquellos que debutan en un proceso electoral durante 2019, denominado «Soy digital» que busca promover una convivencia en línea más saludable, fomentar un pensamiento crítico sobre la información que se consume y comparte en la web y crear conciencia acerca de cómo se interactúa con los demás en Internet. Todos estos aspectos se vuelven aún más relevantes en un año electoral.

El público general podrá acceder a herramientas y recursos a lo largo de cuatro módulos interactivos que recorrerán temas de privacidad, seguridad, dieta informativa y huella digital (los rastros que dejamos en Internet).

Marinelly Díaz Saporiti, líder de Programas de Facebook para América Latina, me explicó que el programa comenzó a desarrollarse a partir de un estudio de la encuestadora YouGov realizado en marzo.

La investigación reveló que 6 de cada 10 argentinos consideran que la capacitación los ayudaría, por ejemplo, a desarrollar habilidades para distinguir entre noticias y desinformación, en un entorno donde solo la mitad de las personas dicen chequear si la fuente de las noticias que consumen es confiable y en el que apenas el 23% de los consultados afirman reportar contenido falso cuando lo encuentran.

La ejecutiva de la red social señaló que en ese contexto, «Soy Digital» busca contribuir al desarrollo de una ciudadanía responsable en línea con sus derechos y obligaciones, a través de un contenido desarrollado junto con expertos alrededor del mundo.

«Hoy la región cuenta con un acceso a la información sin precedentes. Cada día hay más usuarios que se suman a Internet. Este acceso plantea desafíos que implican la necesidad de que podamos ayudar a las personas a que desarrollen buenas prácticas para cómo entender y construir una ciudadanía digital saludable y empática», dijo la ejecutiva.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

Deja un comentario