Skip to main content

El siguiente video corresponde a una nueva canción de Pablo Sosa: «El látigo». Este músico y pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina encargó a principios de 2019 a su nieto Julián Cardoso la tarea de poner en imágenes esta potente canción.

Sosa fue distinguido en 2018 por la Sociedad de Himnología de EEUU y Canadá con el título de «fellow», equivalente al de miembro pleno de esa entidad.

Este reconocimiento, de carácter vitalicio, el más alto otorgado por la Sociedad, responde a su labor como compositor, profesor, director coral, músico eclesiástico y promotor de las himnodias eclesiásticas regionales a nivel mundial.

Nacido en la Argentina en 1933, Sosa reside en Buenos Aires. Estudió teología en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), y música eclesiástica en el Westminster Choir College, Princeton, EEUU; la Hochschule für Musik, Berlín, Alemania; y la Escuela de Música Sacra del Union Seminary de New York.

Profesor emérito del ISEDET en las cátedras de Liturgia e Himnología, fundó en 1962 la Escuela de Música de esa institución, y a partir de 1976 se integró al equipo de producción creativa del Departamento de Comunicaciones del mismo instituto.

En 1972 organizó el conjunto «Música para todos», que dirigió hasta 2003.

En forma simultánea fue profesor de Dirección Coral en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, de Buenos Aires, durante 30 años.

En el campo de la himnología, Sosa ha participado en la edición de varios himnarios y cancioneros, entre los cuales se destacan el himnario Cántico Nuevo (1962), el Cancionero Abierto (1974) y Canto y Fe de América latina (2005) en colaboración con la organista y directora Inke Frosch, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

Como compositor, en la mayoría de sus canciones Sosa incursiona en el lenguaje musical latinoamericano, siendo las más conocidas las siguientes:

  • El cielo canta alegría (1958).
  • Cristo vive (1960).
  • Si fui motivo de dolor (1960).
  • Miren qué bueno (1970).
  • Gloria (1978).
  • La bendición del Dios de Sara (1988).
  • Este momento en punto (1990).
  • Que esta iglesia sea un árbol (2013).

Sus himnos han sido traducidos a diversos idiomas (inglés, alemán, portugués, sueco, finlandés, chino y japonés) e incluidos en himnarios y cancioneros en todo el mundo.

A través de su labor como compositor, director coral, editor de himnarios, productor de programas radiales, y enseñando liturgia e himnología en el claustro teológico, Sosa ha promovido en forma incansable la inclusión de las himnodias regionales en las iglesias alrededor del mundo.

Según su amigo y colega Andrew Donaldson, ex consultor litúrgico del Consejo Mundial de Iglesias, «como director de ‘Música para todos’, Sosa trabajó para derribar las barreras entre la música popular y la música clásica y facilitar el acceso a los diferentes géneros de música, superando divisiones culturales y denominacionales».

«Sosa es un intelectual incansable, que está siempre incorporando nuevas ideas, utilizando nuevos enfoques», dijo Donaldson, quien señaló que su liderazgo significó un cambio en su vida motivado por la pasión y compasión de Sosa «en su introspección de la cultura, las alegrías, los dolores y las luchas de la comunidad que originaba las canciones».

Puedo refrendar gran parte de estas palabras de Donaldson en mi propia vida.

Muchas de las epifanías espirituales que gocé en esta tierra de los vivientes fueron gracias a la música y la dirección de Sosa, en especial en las celebraciones navideñas de «Música para todos» en el templo de la Primera Iglesia Metodista, en el Centro porteño, y en los discos grabados en vivo por este conjunto.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: