Skip to main content

Del 13 al 15 de mayo se realizará la movida comercial electrónica Hot Sale en la Argentina, cuando las tiendas en línea ofrecerán diferentes promociones.

Las ofertas pueden obnubilar la atención y obviar algunas precauciones que deben tomarse en cuenta para no ser víctima de una práctica informática maliciosa.

Desde la empresa de seguridad informática Sophos me compartieron los siguientes consejos que ayudarán a realizar compras en línea de forma segura, evitar estafas y robo de información:

Utilizar un filtro web

Los filtros impiden la navegación por sitios web conocidos por ser usados para ejecutar estafas, ataques o propagación de código malicioso («malware»).

Usar gestores de contraseñas

Estos gestores crean contraseñas aleatorias, las recuerdan y las introducen por nosotros, sin que tengamos la necesidad de recordar complejas contraseñas.

Tienen la capacidad de detectar un sitio fraudulento o de estafa virtual («phishing») e impedir su acceso.

Si parece demasiado bueno para ser verdad, presta atención

Los ciberdelincuentes y estafadores presentan ofertas atractivas difíciles de rechazar y para ello recurren a la ingeniería social y usan marcas reconocidas, amigos y familiares para generar confianza y parecer legítimos.

Es muy importante estar alerta y si algo parece extraño y demasiado bueno para ser real, desconfiá porque posiblemente sea fraudulento o malicioso.

Revisar los extractos bancarios con regularidad

Dado que eliminar toda amenaza de estafa es bastante complicado, podemos reducir la posibilidad de ser víctima de una estafa o phishing comprobando los extractos bancarios y teniendo un control especial de los gastos que estén fuera de lo normal.

Además, es importante revisar los correos electrónicos de confirmación de compra para asegurarnos que no se están realizando movimientos fraudulentos sin nuestro conocimiento.

Cuidar cómo y dónde te conectas

Los «smartphones» nos permiten acceder a Internet y consultar las ofertas en cualquier momento y lugar, ¿pero son seguras las redes Wi-Fi desde las que nos conectamos?

Los ciberdelincuentes simulan las redes Wi-Fi gratuitas de las cafeterías o espacios públicos con la intención de acceder a los dispositivos de sus víctimas.

Si no estás convencido de que una red es segura, es mejor usar tu conexión de datos móviles.

Vigilar donde hacemos clic

Tanto las compañías legítimas como los ciberdelincuentes juegan con la presión del tiempo y muestran ofertas con una cuenta regresiva como estrategia de ventas para generar un impulso de compra en el consumidor.

Es posible que recibas ofertas atractivas con límite de tiempo, por lo que es importante detenerse, pensar y controlar nuestros impulsos antes de comprar para no caer en trampas de phishing por error. No hagas clic si no estás 100% seguro de que la web es legítima y de confianza.

¡Cuidado con el «typosquatting»!

Aunque lo parezca, no nos referimos a un nuevo Pokemón. El typosquatting es un término que se refiere a la técnica que usan los ciberdelincuentes al aprovechar los errores tipográficos que los usuarios cometemos por la prisa al escribir en los dispositivos, especialmente en los «smartphones», y así redirigirnos a páginas web y dominios previamente registrados que simulan ser webs legítimas y que pueden infectarnos con virus o software malicioso.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: