La casa de Ana Frank se abre en Internet a través de Google Arts & Culture


“Espero poder confiarte todo lo que no he podido compartir con nadie, y espero que seas un gran apoyo para mí”.

Estas son las primeras palabras que escribió Ana Frank (en la foto superior) en el diario que le regalaron por su 13° cumpleaños, el 12 de junio de 1942.

Tres semanas después, su vida cambiaría y quedaría registrada en su cuaderno.

Por este motivo y en el aniversario de su 90 aniversario, Google Arts & Culture presentó -junto a la Anne Frank Foundation– una exhibición en línea que muestra la vida de Ana antes de esconderse: su antigua casa, dormitorio y otros contenidos inéditos.

Annelies Marie Frank nació en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno el 12 de junio de 1929.

Fue una niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias a la edición de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial.

Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.

El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre.

Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus alrededor de mediados de febrero de 1945, unos dos meses antes de que fuera liberado.

En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, su padre publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandés, Het Achterhuis).

Las personas ya pueden conocer más sobre la historia de Ana Frank gracias a esta nueva colección, que muestra la antigua casa de la familia, donde vivieron de diciembre de 1933 a julio de 1942 en Merwedeplein 37-2, Ámsterdam.

Según me informó Google en un comunicado, brinda una visión única del lugar: todas las habitaciones del hogar mediante imágenes de 360 grados desde Street View.

El departamento fue restaurado a su estilo original, de la década de 1930, incluyendo el dormitorio que Ana compartió con su hermana Margot.

Desde 2005, el hogar de la familia Frank se encuentra a disposición de la Fundación Holandesa de Literatura, que lo utiliza como alojamiento para escritores extranjeros que no pueden trabajar con libertad en su propio país.

Además se podrá acceder a información y documentos valiosos, como el único registro audiovisual de Ana que se conoce, tomado en una boda, así como la única fotografía de ella, sus padres y su hermana.

Google Arts & Culture es un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.