Crece de nuevo demanda laboral insatisfecha en el sector tecnológico de la Argentina


Las posiciones no cubiertas en empleos del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aumentarán este año, debido a un ligero incremento en la demanda (9,3 por ciento frente a 2018) y a un crecimiento ínfimo en la oferta de profesionales (3,3 por ciento en comparación con el año anterior).

Según un estudio de la consultora Prince Consulting para la asociación civil Comunidad IT (ComIT), se estima que en 2019 la demanda trabajadores y profesionales TIC será de 12.900 posiciones, mientras que la oferta laboral llegará a 9.500 trabajadores. Así, la demanda insatisfecha resultará en 3.400 posiciones.

En 2019 la demanda insatisfecha es un 31% superior a 2018 (2.600 posiciones) pero lejos del pico de 12.000 puestos no cubiertos en 2007.

El total del “capital humano” TIC en la Argentina alcanzó en el año 2018 a los 432.300 puestos ocupados y se estima que para fines del año en curso será de 441.800 posiciones, lo que representa un 2,2 por ciento de la población económicamente activa estimada por el Banco Mundial para 2018 (19,9 millones).

El empleo TIC representaría un 3,5% aproximadamente del total de empleo registrado a principios de 2019, según datos del Ministerio de Producción de la Nación.

El estudio, cuyo resumen me envió ComIT, también señala que con la sanción de la ley de economía del conocimiento existen estimaciones optimistas para la creación de empleo en el mediano plazo de entre 250.000 y 400.000 puestos de trabajo.

Oferta y demanda de “capital humano” TIC en la Argentina, 2008-2019.

Sin embargo, remarca que aún son necesarias mayores precisiones respecto a algunas definiciones clave —entre ellas, la definición de empresa, bien y trabajador del conocimiento— y por otra parte, la situación económica actual y la indefinición política atenta contra el crecimiento, las inversiones y el desarrollo económico.

“Los cambios en el escenario macroeconómico hacia 2020 y la evolución del tipo de cambio efectivo real pueden impulsar la exportación de software a los altos niveles que el sector experimentó hace algunos años atrás, alrededor de 2007. Ello hace esperar un crecimiento también en la demanda de personal, algo en lo que coincide el 77 por ciento de los referentes de la industria consultados, que prevé una mayor demanda de capital humano TIC en el corto y mediano plazo”, dijo Pablo Listingart, director ejecutivo de ComIT.

Soledad Acuña, directora operativa de ComIT, resaltó que “frente a este escenario, no hay que olvidar que la evolución de la oferta de trabajadores del rubro permaneció casi estática en los últimos años. El sistema de capacitación, incluyendo carreras universitarias y otras alternativas, sigue siendo poco flexible. Por otra parte, la brecha de género es aún muy importante en el sector, pese al trabajo de varias organizaciones que buscan atender esta problemática. Resulta muy necesario entonces poner atención en los programas de formación de talento y discutir el sistema de capacitación en forma integral para aprovechar un potencial crecimiento económico y contribuir al crecimiento del empleo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.