Skip to main content

Una decena de trabajos con mayor demanda en tecnología asoma como una alternativa con grandes chances de empleabilidad y salarios por arriba del promedio general, de acuerdo con un relevamiento privado.

La empresa Randstad, especializada en servicios de administración de fuerzas laborales, enumeró 10 posiciones del sector de las tecnologías de la información (TI) con demanda alta y salarios arriba del promedio general que sugiere considerar para las personas que definen sus estudios en este año.

Ciencia de datos, experiencia del usuario, infraestructura en la nube informática y comercio electrónico son algunas de las disciplinas y conocimientos entre los trabajos con mayor demanda según la enumeración que me envió esta empresa en un comunicado.

La pandemia del coronavirus impulsó de manera exponencial la transformación digital de miles de empresas que se vieron obligadas a volcarse al mundo virtual para ofrecer sus productos y servicios y atender a sus clientes, y actualizar su modo de producción y sistemas de trabajo para operar de manera remota con sus trabajadores aislados en los hogares.

Esta situación agudizó el descalce entre la demanda laboral generada por organizaciones locales y del exterior y la disponibilidad de perfiles calificados para cubrir esas posiciones de TI en las empresas., que se encuentran entre los trabajos con mayor demanda

Según datos de la Cámara de Empresas del Software y Servicios Informáticos (CESSI), hay cerca de 5.000 puestos de trabajo en TI sin ocupar en la Argentina por falta de perfiles calificados.

“Si bien las disciplinas STEM (acrónimo de los términos en inglé Science, Technology, Engineering and Mathematics, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en general, y las de tecnología en particular, son consideradas la base de las carreras del futuro, tanto en la Argentina como a nivel global no son las áreas de formación más elegidas por los estudiantes, aun siendo un segmento caracterizado por salarios altos, excelentes beneficios y salida laboral inmediata», dijo Andrea Ávila, directora general ejecutiva de Randstad para la Argentina y Uruguay.

«Este fenómeno da cuenta de la complejidad de factores que inciden en las decisiones de quienes están evaluando qué dirección darle a su trayectoria profesional y se evidencia particularmente en la formación en tecnología, que a pesar de haber ganado fama de ser un campo que garantiza del éxito profesional y económico desde hace algunos años, no logra atraer estudiantes en cantidad suficiente para satisfacer la creciente demanda laboral de perfiles de TI que cada año generan las empresas”, afirmó Ávila.

Las siguientes son algunos de los trabajos con mayor demanda detectados por los especialistas en reclutamiento y gestión del talento de la unidad de Information Technology de Randstad Professionals:

  • Ciencia de datos e inteligencia de negocios: el análisis de grandes volúmenes de información se ha transformado en una de las disciplinas de mayor crecimiento en los últimos dos años, y tracciona la demanda de puestos específicos. El mundo vive de los datos y esa información tiene que ser procesada para acercarla a los tomadores de decisión, de ahí que las posiciones laborales vinculadas a esta disciplina crecen en relevancia día a día.
  • Especialista en marketing digital: con la irrupción de la pandemia, muchas empresas que se mantenían alejadas de los entornos digitales se vieron obligadas a desembarcar en el ecosistema en línea, y demandan profesionales con esta formación. El especialista en marketing digital es el encargado de planear, ejecutar y dirigir la estrategia digital de una compañía, desde la identificación de un mercado objetivo, la creación de una imagen de marca, hasta la ejecución de campañas den línea, entre otras de sus responsabilidades. Se trata de uno de los trabajos con mayor demanda.
  • Diseñador web y móvil: si bien es una disciplina veterana en el mercado, se trata de posición que está cada vez más vigente porque la presencia en línea ha dejado de ser opcional. Las empresas están obligadas desplegar estrategias de posicionamiento de marca y activación comercial en los diferentes canales y plataformas para llegar a sus públicos objetivos.
  • Diseñador de experiencia de usuario: el mercado ofrece cada vez más opciones de productos y servicios. El experto en usabilidad es clave para conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción, tanto con el producto o servicio adquirido como con la experiencia de compra. Por este motivo, el experto en UX se ha convertido en los últimos años en uno de los puestos más requeridos dentro del mercado IT.
  • Desarrollador Full Stack: una de las posiciones más calientes, con una demanda de profesionales con conocimientos en las diferentes plataformas y lenguajes de programación que no para de crecer, empujada por la ola de la transformación digital.
  • Especialista en redes: el crecimiento de la nube informática y el trabajo colaborativo y cada vez más deslocalizado empujan la demanda de técnicos y profesionales para gestionar las redes y la conectividad de organizaciones y empresas.
  • Experto en seguridad de la información: los perfiles especializados en seguridad de la información son cada vez más relevantes en las organizaciones, si se toma en cuenta que tienen la responsabilidad de proteger tanto la infraestructura como los datos de las organizaciones, así como hacer frente y dar respuesta a los incidentes en un contexto de mayor exposición por la digitalización y el avance de la ciberdelincuencia.
  • Responsable de infraestructura: ya sea en la organización o en la nube, la infraestructura tiene una importancia estratégica en la gestión de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). La gestión de la infraestructura tiene la capacidad de limitar o potenciar el crecimiento y desarrollo de cualquier organización. Se trata de una posición clave, cada vez más requerida por las empresas, que entienden la importancia de esta disciplina en la evolución de su negocio.
  • Analista de soporte: una empresa necesita un equipo especializado que atienda y de respuesta a las necesidades de sus clientes internos o externos, según sea el caso. Se trata de perfiles donde es valorada la formación técnica, y habilidades blandas como la capacidad de escucha, la orientación hacia la resolución de problemas y la empatía.
  • Especialista en comercio electrónico: a partir del potencial que abre la venta en línea, cada vez más compañías se vuelcan a este canal, y demandan profesionales especializados que los ayuden a gestionar su estrategia de comercio electrónico. La crisis sanitaria generó una explosión de crecimiento en este sector, porque desde grandes empresas hasta pymes y emprendedores debieron adaptar sus canales de venta para seguir llegando a sus clientes en medio de la pandemia.

“Tenemos por delante como sociedad el desafío de cambiar la matriz de formación que determina la elección de los estudiantes, para llevarla mucho más cerca de las necesidades de los trabajos del futuro. Muchas disciplinas de alta demanda vinculadas a la economía del conocimiento siguen teniendo muy baja matrícula. Una mayor difusión e impulso a las carreras y áreas de formación que son clave para el mercado laboral, como las relacionadas a ciencias duras y tecnología, así como la generación de políticas activas para incidir en la elección de los jóvenes, resultan fundamentales para cambiar este paradigma”, concluyó Ávila.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: