Skip to main content

«¡Se viene el cuco!» La tradicional amenaza de las madres a los niños si no se duermen, se niegan a comer, o desobedecen las órdenes de los mayores, puede aplicarse de manera acertada a la llegada de Amazon, el gigante del comercio electrónico a América latina.

Las acciones más temidas por parte del cuco son dos: devorar al niño travieso («te comerá…») o llevárselo a un lugar muy lejano, del que no hay retorno («te llevará»).

Las cadenas de retail y otros comercios de América latina observan a la empresa de Jeff Bezos, el hombre más millonario del mundo, como algo similar: aunque su despliegue por la región es lento (sólo está en Brasil y México), cuando se confirma su arribo aceleran sus deberes y tareas pendientes para competir con chances.

«Cuando Amazon entra en un país, las decisiones que antes se demoraban 12 meses ahora se demoran un solo mes. Y la demanda de cambios (por parte de los consumidores) es muy rápida», señaló Mariano Gomide, uno de los cofundadores y directores ejecutivos generales de Vtex, una empresa brasileña que ofrece plataformas de comercio digital a unos 1200 clientes en 22 países, entre ellos la Argentina.

En una conferencia de prensa, en la que participé, en el marco del Vtex Day, la mayor reunión del comercio electrónico de América latina, que se realizó entre el 30 y el 31 de mayo en la ciudad brasileña de Sao Paulo, con la participación de unos 15.000 personas, Gomide recordó que este fenómeno del «cuco» en su versión digital ya sucedió en Brasil y México y se está replicando en Chile.

«Con la entrada de Amazon en Chile, muchos piensan que van a pasar lo peor», advirtió este empresario, quien presentó a su compañía como una «punta de lanza» para que sus clientes «puedan competir con Amazon», a través de la implementación de sus servicios de software aplicados en los procesos de venta por diferentes canales digitales vía Internet, telefónica o presencial.

Una paradoja: uno de los principales auspiciantes del Vtex Day fue Amazon Web Services, la poderosa división de negocios de computación en la nube de Amazon, que cubrió los respaldos de las 10 mil butacas del auditorio principal del encuentro en el predio San Pablo Expo. AWS también provee servicios, entre otras empresas, a jugadores como Mercado Libre.

La posible llegada de Amazon a más países de los negocios es uno de los impulsores, aunque no el principal, del crecimiento de Vtex, que actúa en los diferentes procesos de venta de un retail en línea.

Marcos Pueyrredon, un argentino que se encarga de la expansión de la compañía en los mercados hispanos, explicó que la clave de su crecimiento, por la cual ya son líderes en la Argentina, Chile, Colombia y México, además de Brasil, es mantener su negocio «muy alineado al retail y a las marcas».

El desafío de alcanzar un crecimiento anual de facturación dos dígitos de manera sustentable, dijo este ejecutivo. Vtex está presente desde farmacias y venta de comestibles hasta la venta de seguros.

Hoy la región (sin Brasil) representa el 30% de la facturación global de Vtex.

La meta para los próximos dos años y medio es que los continentes fuera de América latina lleguen a superar ese porcentaje.

Las recetas tecnológicas que ofrece Vtex a sus clientes se basan en especial sobre los datos provenientes de las interacciones de más de 200 millones de clientes únicos por mes en las plataformas de sus clientes.

Puedes leer más sobre este tema en mi nota publicada en iProUP aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: