Amazon acelera deberes pendientes de eCommerce de América latina


“¡Se viene el cuco!” La tradicional amenaza de las madres a los niños si no se duermen, se niegan a comer, o desobedecen las órdenes de los mayores, puede aplicarse de manera acertada a la llegada de Amazon, el gigante del comercio electrónico a América latina.

Las acciones más temidas por parte del cuco son dos: devorar al niño travieso (“te comerá…”) o llevárselo a un lugar muy lejano, del que no hay retorno (“te llevará”).

Las cadenas de retail y otros comercios de América latina observan a la empresa de Jeff Bezos, el hombre más millonario del mundo, como algo similar: aunque su despliegue por la región es lento (sólo está en Brasil y México), cuando se confirma su arribo aceleran sus deberes y tareas pendientes para competir con chances.

“Cuando Amazon entra en un país, las decisiones que antes se demoraban 12 meses ahora se demoran un solo mes. Y la demanda de cambios (por parte de los consumidores) es muy rápida”, señaló Mariano Gomide, uno de los cofundadores y directores ejecutivos generales de Vtex, una empresa brasileña que ofrece plataformas de comercio digital a unos 1200 clientes en 22 países, entre ellos la Argentina.

En una conferencia de prensa, en la que participé, en el marco del Vtex Day, la mayor reunión del comercio electrónico de América latina, que se realizó entre el 30 y el 31 de mayo en la ciudad brasileña de Sao Paulo, con la participación de unos 15.000 personas, Gomide recordó que este fenómeno del “cuco” en su versión digital ya sucedió en Brasil y México y se está replicando en Chile.

“Con la entrada de Amazon en Chile, muchos piensan que van a pasar lo peor”, advirtió este empresario, quien presentó a su compañía como una “punta de lanza” para que sus clientes “puedan competir con Amazon”, a través de la implementación de sus servicios de software aplicados en los procesos de venta por diferentes canales digitales vía Internet, telefónica o presencial.

Una paradoja: uno de los principales auspiciantes del Vtex Day fue Amazon Web Services, la poderosa división de negocios de computación en la nube de Amazon, que cubrió los respaldos de las 10 mil butacas del auditorio principal del encuentro en el predio San Pablo Expo. AWS también provee servicios, entre otras empresas, a jugadores como Mercado Libre.

La posible llegada de Amazon a más países de los negocios es uno de los impulsores, aunque no el principal, del crecimiento de Vtex, que actúa en los diferentes procesos de venta de un retail en línea.

Marcos Pueyrredon, un argentino que se encarga de la expansión de la compañía en los mercados hispanos, explicó que la clave de su crecimiento, por la cual ya son líderes en la Argentina, Chile, Colombia y México, además de Brasil, es mantener su negocio “muy alineado al retail y a las marcas”.

El desafío de alcanzar un crecimiento anual de facturación dos dígitos de manera sustentable, dijo este ejecutivo. Vtex está presente desde farmacias y venta de comestibles hasta la venta de seguros.

Hoy la región (sin Brasil) representa el 30% de la facturación global de Vtex.

La meta para los próximos dos años y medio es que los continentes fuera de América latina lleguen a superar ese porcentaje.

Las recetas tecnológicas que ofrece Vtex a sus clientes se basan en especial sobre los datos provenientes de las interacciones de más de 200 millones de clientes únicos por mes en las plataformas de sus clientes.

Puedes leer más sobre este tema en mi nota publicada en iProUP aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.