Google extiende un cable submarino para ampliar servicios en la Argentina

La filial argentina de Google y el operador de telecomunicaciones uruguayo Antel presentaron el 27 de junio una extensión de Tannat, el cable submarino de fibra óptica que conectará la Argentina con Brasil y Uruguay.

Según informaron directivos de ambas compañías en una conferencia de prensa en las oficinas de Google en Buenos Aires, en la que participé, este proyecto de infraestructura ayudará a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de la empresa californiana.

Como ocurrió en la etapa inicial de conexión entre Brasil y Uruguay, el proyecto será realizado en conjunto con Antel, y la construcción estará a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN).

La extensión se realizará desde el Branching Unit, ubicado cerca de la desembocadura del río de la Plata, en pleno océano Atlántico, que permitirá implementar la extensión sin interrumpir el tráfico de datos entre Brasil y Uruguay.

«La extensión del cable Tannat marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Argentina y permitirá mejorar la conectividad de los servicios y productos de Google», dijo en la conferencia de prensa Pablo Beramendi, director general de Google Argentina.

«Para cumplir nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla cada vez más accesible y útil para todos, Google se mantiene en la vanguardia para potenciar la experiencia de todos los usuarios en la red», aseguró Beramendi.

La construcción de este cable hace parte de las inversiones que ha realizado Google en infraestructura.

La compañía ha invertido, de manera global, 47 mil millones de dólares entre 2016 y 2018 para mejorar su infraestructura global. No se precisó la cifra de la inversión de la extensión de Tannat.

Tannat es uno de los 13 cables submarinos que Google ha instalado en el mundo.

Con los cables Curie y Dunant, Google se convirtió en la primera compañía tecnológica -sin ser especialista en telecomunicaciones- en construir cables internacionales a través de financiación privada.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

Deja un comentario