Skip to main content

En el marco de una reunión de los presidentes de los países del Mercosur (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) realizada en la provincia de Santa Fe, se firmó el 17 de julio un acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de «roaming» internacional al usuario final del espacio común.

El convenio permitirá que los ciudadanos de los cuatro países que viajen a los países miembros del Mercosur puedan comunicarse a través de llamadas de voz y datos móviles sin tener que pagar adicionales por encontrarse en otro país.

La itinerancia1 («roaming») es un concepto utilizado en telecomunicaciones para referirse a la posibilidad de un dispositivo inalámbrico de utilizar una cobertura de red distinta de la principal.

Esto le permite conectarse a redes secundarias utilizando su identificador en la red principal.

Con esta decisión anunciada en Santa Fe se inicia un proceso de adecuación por parte de las naciones con el fin de ponerlo en funcionamiento.

El proceso abarca a una población de más de 260 millones de habitantes, con casi 300 millones de líneas móviles registradas, en los diferentes operadores móviles que operan en la región, correspondiendo a más de 185 millones de usuarios.

Según me informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en un comunicado, ahora el acuerdo deberá ser ratificado por cada uno de los parlamentos de los países miembros para entrar en vigencia.

La propuesta fue elaborada como parte del Subgrupo de Trabajo N° 1 “Comunicaciones” y del Grupo de Mercado Común del Mercosur y cumple con uno de los objetivos establecidos en el plan de acción del Grupo de Agenda Digital del bloque (GAD).

La quincena de operadores del servicio móvil de los distintos países deberán generar acuerdos comerciales para respetar los precios locales de cada usuario que viaje dentro del Mercosur.

El acuerdo fue precedido por gestiones realizadas por la Argentina con Chile en relación al Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que dispone la erradicación de esos cargos internacionales con el país vecino y cuya puesta en funcionamiento se proyecta para mayo de 2020.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: