Jornada de recolección de residuos informáticos en Martínez

Una jornada de recolección de residuos informáticos se realizará desde las 10.00 del 5 de octubre en la plaza 9 de Julio, en la ciudad de Martinez, en el norte del Gran Buenos Aires.

La iniciativa busca recolectar computadoras, incluyendo monitores, teclados, mouses, netbooks, notebooks, escáneres e impresoras.

La campaña tiene un triple objetivo, según informó la Municipalidad de San Isidro: evitar la contaminación ambiental que implican los residuos electrónicos; que los vecinos puedan donar aquellos equipos que ya no utilizan; y por último, junto a los profesionales de la Fundación Equidad, estos elementos en desuso se convierten en computadoras nuevas que luego se entregarán a instituciones locales y escuelas.

Como resultado de las ediciones anteriores se logró quitar de circulación unas 23 toneladas de residuos electrónicos, se donaron computadoras a organizaciones civiles, jardines de infantes y se equiparon cinco centros de capacitación en informática y alfabetización digital para la tercera edad.

Se trata de una iniciativa organizada entre la red juvenil «Tomá la voz» que promueve la Secretaría de Integración Comunitaria municipal, la Fundación Equidad y la Subsecretaría de Espacio Público comunal.

Según la organización ecologista Greenpeace, cada argentino desecha tres kilos de basura electrónica por año, lo que significa 120.000 toneladas de basura que termina en rellenos comunes.

El problema no es sólo la cantidad o el volumen sino que la mayoría de sus partes son contaminantes y tardan entre 10 años y 300 años en degradarse.

La Fundación Equidad estima que con 7.000 kilogramos de lo que para algunos es sólo «basura electrónica» podrían fabricarse unas 1.000 computadoras recicladas y listas para usar.

Deja un comentario