Skip to main content

La situación de precariedad de los periodistas «freelance» que trabajan en medios de comunicación de Buenos Aires es gravísima, según un relevamiento en línea realizado en agosto por uno de los sindicatos de periodistas porteños (Sipreba) entre más de 300 trabajadores de prensa bajo esta modalidad, mal llamada como «colaborador».

De acuerdo al sondeo, acerca del cual te había informado en esta nota, el 94% de los «freelance» encuestados cobra por debajo de la línea de pobreza de $31.908,33 establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) según la canasta básica total de mayo para un hogar tipo de cinco integrantes.

Un 62% del total de los encuestados declaró facturar menos de 10 mil pesos mensuales y un 17% entre 10 mil y 14 mil pesos.

Así, los trabajadores de prensa precarios, y los más de 4.500 puestos perdidos engrosan las filas de 35,4% de la población argentina bajo la línea de pobreza, según el informe del INDEC para el primer semestre de 2019.

Puedes leer otras conclusiones de la encuesta aquí.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: