Skip to main content

La comunidad armenia en Buenos Aires tiene un espacio representativo en el barrio porteño de Palermo, en torno a la Catedral San Gregorio El Iluminador, donde se concentran las sedes de la mayoría de las entidades de esta colectividad del país de mis abuelos paternos.

Sin embargo, hay otro lugar en Palermo donde Armenia se hace presente: la plazoleta Monte Ararat.

El lugar toma su nombre de la región y del monte Ararat, hoy en el territorio de Turquía, la nación que perpetró el genocidio armenio, aún impune y no reconocido.

El Aratat integra la Armenia histórica y es el símbolo nacional del país, como lo pude comprobar in situ entre septiembre y octubre de 2018.

La plazoleta fue dedicada en 1983 en homenaje a la comunidad armenia en la Argentina y a las víctimas del genocidio armenio a manos del imperio otomano, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Frente a la fuente se encuentra la placa que conmemora la inauguración de la fuente que está en medio de la plazoleta, vecina de la Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek, que está en Charcas 3529.

El espacio, que se encuentra entre Charcas, Salguero y Vidt, incluye una fuente inaugurada en marzo de 1998 que a primera vista parece representar el monte Ararat, aunque en realidad es una réplica del monumento a los mártires del genocidio, Tsitsernakaberd, que se encuentra en Ereván, la capital de Armenia, y sobre el cual te conté en esta nota.

El 24 de abril se conmemora el genocidio armenio y se suele incluir este punto, que se encuentra justo enfrente de la plaza Güemes, entre los actos de homenaje y recuerdo por la comunidad armenia.

Fotografié este lugar, que me trasladó a mi visita al memorial del genocidio en Ereván, el 26 de septiembre de 2019, casi un año después de ese recorrido, con un teléfono móvil Motorola One Zoom.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: