Skip to main content

Internet es la herramienta y el registro de las actividades e intereses de millones de argentinos. A través de 8,9 millones de acceso de banda ancha fija, en el 64,53 por ciento de los hogares argentinos con una velocidad media nacional de 20,35 MBps, y de los 30,5 millones de teléfonos móviles con tecnología de cuarta generación (4G), y sin contar los terminales con 3G (datos del Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom), los habitantes del país dejan huellas que permiten a los gigantes tecnológicos revelar para esta época del año una radiografía del perfil promedio del usuario de la Red.

Una de esas fuentes es el informe «El año en búsquedas», el resumen anual de Google que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés durante 2019 en la Argentina.

La compañía estudia un conjunto de más de 1 billón de búsquedas que las personas realizaron en Google durante el año.

Para hacerlo utiliza datos de múltiples fuentes, incluida su herramienta pública Google Trends y otras internas. Luego filtran el spam y las búsquedas repetidas.

De acuerdo a la investigación, que la empresa californiana me compartió, este año el fútbol fue el protagonista: la Copa América, la final de Colón en la Copa Sudamericana y los partidos de la Superliga, marcaron la agenda de los argentinos.

Durante 2019, Twitter fue uno de los espacios donde se generaron conversaciones relevantes y estuvieron presentes la mayoría de las voces más influyentes de todos los ámbitos de la Argentina.

Por ejemplo, a través de Twitter la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el 18 de mayo, cuando era senadora, la noticia que transformó este año la política argentina: la designación de su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como candidato presidencial del justicialismo.

Fernández ganó las elecciones nacionales del 27 de octubre y asumió el 10 de diciembre como sucesor de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Desde la red de microblogging me compartieron diferentes escalafones de quienes encabezaron en diferentes categorías en Twitter en la Argentina.

La fuente de estas listas es una «medición interna» de Twitter, y comprende el período entre el 1 de enero y el 15 de noviembre.

Desde Facebook e Instagram, empresas del millonario Mark Zuckerberg, me informaron los momentos más relevantes de una comunidad tan activa como la Argentina.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: