¿Twitter debería pagar por los hilos publicados en… Twitter?


Los hilos en Twitter consisten en una serie de tuits publicados por una misma cuenta. Para esquivar la limitación de caracteres, el usuario crea una línea narrativa. Hay informativos, humorísticos y hasta novelas escritas.

Estos hilos permiten al autor conectar varios tuits entre sí para proporcionar más información de contexto, una actualización o para ampliar una opinión. Puedes aprender sobre esta técnica aquí.

En la Argentina uno de los ejemplos más populares de hilos con usos periodísticos es el del colega Fernando Duclos, quien recorre la ruta de la seda entre Europa y Asia y relata sus viajes en un perfil en Twitter, llamado Periodistán, al cual te recomiendo seguir:

Los hilos son muy apropiados cuando se necesita argumentar más allá de los 280 caracteres que dispone un tuit.

Sin embargo, el uso de esta técnica por parte del periodista (mi oficio) debería ser con cautela, porque si no pueden suceder casos como el siguiente.

El diario porteño Clarín publicó el 19 de diciembre de 2019 una nota sobre Whittier, un pueblo en Alaska donde todos los habitantes viven en el mismo edificio.

Al día siguiente, Pedro Torrijos, un arquitecto y músico que escribe en los medios Icon, Yorokobu y Jot Down, acusó a Clarín de plagiar un hilo de tuits (Torrijos lo llama artículo), incluyendo textos y fotos, para esa nota.

Torrijos dijo que se contentaba con la mención de la fuente:

La historia de Whittier publicada por Torrijos se encuentra en un hilo propio a partir del siguiente tuit:

El caso de Torrijos me recordó un tuit del colega Jorge Carrión, quien escribe en los diarios La Vanguardia y The New York Times, entre otros medios.

Para ser coherente con esta nota 😉 , incluiré sus tuits, que publicó en forma de hilo…

Para aquellos que dicen que los hilos de tuits de periodistas permiten aumentar la relevancia y la exposición de su autor, les respondo con este tuit:

Subyace en este debate un tema de mayor calado: cómo las multinacionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sacan tajada de las plusvalías de periodistas, medios y otros creadores pagándoles muy poco o nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .