Skip to main content

El cambio de año, del 2019 al 2020, encontrará a la Argentina en su relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la consolidación de un proceso estructural: la computadora personal cederá su trono al teléfono móvil «inteligente».

Si se sigue con esta figura de la realeza, en la «corte» tecnológica de los hogares argentinos, el televisor con conexión a Internet y sistema operativo asoma como el «príncipe».

Durante estas dos primeras décadas del siglo XXI (en rigor, la segunda década finalizará el 31 de diciembre de 2020) en la Argentina, la PC fue el dispositivo ineludible en todo hogar conectado a Internet.

Pero luego apareció el «smartphone» y su presencia fue creciendo hasta desplazar a la PC en su dominio.

Tan es así que en el 100% de los hogares conectados en la Argentina hay al menos un celular inteligente, mientras que la PC lo hace en el 91%, perdiendo penetración en el último año.

Así surge del informe «Tecnología en el hogar 2019», realizado por la consultora Carrier y Asociados.

«Esto indicaría no sólo que las PC actuales no están siendo renovadas a los ritmos de antaño, sino que tampoco son atractivas para aquellos hogares donde nunca las hubo. La PC sufre su mayor caída en los NSE (niveles sociales económicos) bajos y en los hogares unipersonales, que la sustituyen por otros dispositivos, fundamentalmente el ‘smartphone’», apuntó el consultor.

En los últimos tiempos, y con la masificación de otros dispositivos conectables en el hogar, el presupuesto se fue diversificando. De hecho, el mayor crecimiento se registra en la tenencia de Smart TV, que subió 7 puntos en el último año.

«Las Smart TV crecieron proporcionalmente más en los hogares sin TV paga», donde las aplicaciones permiten acceder a contenidos vía Internet con más facilidad, señala el informe.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: