Iglesia ortodoxa rusa de la calle Brasil, enclave de Moscú en Buenos Aires

Para las personas que caminan o viajan por la calle Brasil a la altura del parque Lezama y o por la avenida Paseo Colón en dirección al sur de Buenos Aires, les llama la atención una imagen más propia de Moscú, la capital rusa, que de la Argentina. Se trata de la catedral ortodoxa rusa de la Santísima Trinidad.

El templo, uno de los más bellos de Buenos Aires, se halla en el barrio de San Telmo, frente al parque Lezama, en Brasil 315, entre Defensa y Balcarce.

Vecina al Museo Histórico Nacional Argentino, se encuentra esta iglesia singular.

El templo fue diseñado en la ciudad rusa de San Petersburgo por el arquitecto Mihail Preobrazensky.

La construcción se inició en 1898, y y finalizó en 1901. Los fondos para su edificación fueron donados por Rusia.

El templo, que tiene la condición de monumento histórico nacional argentino, tiene 16 metros de frente por 44 metros de fondo.

El estilo es moscovita del siglo XVII, con cinco cúpulas acebolladas de color azul, y estrellas doradas, coronadas por cruces ortodoxas sujetas con cadenas que apuntan hacia el oriente.

Aunque se encuentra bajo refacción, puedes solicitar una visita guiada aquí, pero sin la posibilidad de tomar fotos, algo similar a lo que observé en mis visitas a templos en Moscú en octubre de 2018.

Como es habitual en la Argentina, estos edificios hermosos conviven con construcciones contiguas más altas que ellos y estropean su entorno y afectan su visión.

Fotografié este enclave moscovita en San Telmo el 9 de octubre de 2019 con un teléfono móvil Samsung Galaxy Note 10+, desde el parque Lezama y la vereda de la calle Brasil.

Deja un comentario