¿Cómo vive Federico Pavlidis el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Con mucha responsabilidad y, desde mi posición, fomentando entre familiares, vecinos y amigos la importancia de quedarse en casa.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Como un día habitual en mi rutina diaria. Al ser un profesional independiente ejercito mucho el teletrabajo. Gracias al formato laboral de las personas con las que trabajo se implementa mucho la videollamada o conferencia telefónica. Mi rutina de ejercicios la realizo con algunas propuestas que nuestros profesores del gimnasio nos enviaron y las cumplo a rajatabla. Intento ejercitarme de manera diaria. En cuarentena, también.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Tenemos llamadas telefónicas diarias o videollamadas. Intentamos no abusar de la videollamada para ser conscientes con el uso racional de internet. A partir del aislamiento implementé un ejercicio diario: tener una llamada en profundidad con aquella persona con la que nos habíamos prometido un café. Hoy ese café está cerrado e interrumpido, pero nada me imposibilita a conversar o saber cómo está esa persona a través de una llamada telefónica. Y nos ahorramos ambos el tiempo de viaje hasta ese bar.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

No, pero te puedo recitar de memoria todas las composiciones de productos químicos que usamos para la limpieza diaria 🙂 Soy consumidor fuerte de cine y hasta el día de la cuarentena venía casi al día con los estrenos. No me dejo llevar por la tentación de ver algo por matar el tiempo. Trato de ir a los clásicos que me quedan pendiente. Trato de pasar por tiempo delante del televisor, solo a última hora de la noche, antes de agarrar algún buen libro. En este momento estoy con «38 estrellas» de Josefina Licitra.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Desde 2011 trabajo de manera independiente ejerciendo el teletrabajo.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Con familiares videollamada de Whatsapp o llamadas al móvil. A nivel trabajo utilizamos mucho Zoom o Hang out.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

No, estoy bastante al día con esas rutinas. Soy muy disciplinado. Ya perdí un disco rígido por hacer una copia de resguardo que no necesitaba.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Anoche fue la primera vez que me desvelé y temí no volver a dormirme. Pensé en las personas que más quiero, es un método que me enseñaron para afrontar los miedos: pensar en las personas que nos dan verdadera felicidad. Me da resultados.

Federico Pavlidis

Periodista, consultor en comunicación y docente universitario.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.

Deja un comentario