Skip to main content

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, atraviesa fronteras y llegó a tu ciudad. La epidemia, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se extendió, al momento de publicar esta nota, a más de 160 países y afectaba a unas 390.000 personas, de las que más de 17.000 murieron.

Los gobiernos de los países más afectados establecieron medidas de confinamiento, en muchos casos por un tiempo indeterminado, que trastornan la vida de millones de personas.

En la Argentina rige el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), decretado por el Gobierno nacional, desde el 20 de marzo y, en principio, hasta el 31 de este mes.

En mi caso, desde el 16 de marzo trabajo en forma remota para iProfesional desde mi casa en la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires. Y desde el 20 de este mes cumplo el ASPO en forma estricta.

En este contexto, me propuse hacer un registro de esta época inédita para casi todas las generaciones. Invité a amigos y conocidos míos de la Argentina y América, y uno en Europa, para que me compartieran cómo viven este período de aislamiento por el SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19.

El otro propósito de esta producción especial fue la apertura de un espacio para que los lectores de este blog puedan conocer herramientas y sugerencias para aprovechar este confinamiento, y para que mis invitados pudieran poner en palabras sus experiencias.

Todos los participantes respondieron en forma individual por correo electrónico, sin necesidad que me explicaran las razones y los argumentos de cada respuesta y elección. Tampoco estuvieron obligados a responder todas las preguntas.

Las preguntas, que comencé a enviar desde el 21 de marzo y tienen como fecha de cierre el 31 de marzo, fueron las siguientes:

  • Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,
  • ¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.
  • ¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.
  • ¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?
  • ¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?
  • ¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.
  • ¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.
  • ¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.
  • Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Dispuse además un espacio libre para que los participantes agregaran aquello que no aparecía en el cuestionario y que consideraran que valía la pena mencionar.

A partir de hoy y durante los próximos días publicaré las respuestas de cada encuestado por separado, sin edición y/o correcciones, agregados o comentarios de mi parte.

Cada nota incluye una fotografía y una presentación, procedentes de un perfil del encuestado en redes sociales o escrito por el mismo.

La mayoría de los participantes vive en Buenos Aires o en otras ciudades argentinas.

Varios de ellos son colegas míos en el periodismo, aunque hay personas de otros oficios, profesiones y actividades.

La siguiente galería de fotografías está integrada por los entrevistados. Después de las fotos está el índice con las notas.

Agradezco a todos y a cada uno de los participantes de esta encuesta porque separaron una parte de su tiempo para compartirme sus experiencias.

Si te interesa descubrir tendencias, te sugiero hacer clic en las etiquetas que aparecen al final de cada nota individual.

Te invito a leer todas las respuestas, porque encontrarás, como me pasó mientras las editaba y publicaba, herramientas que te ayudarán en este tiempo especial de confinamiento.

Índice de encuestados

Puedes acceder a las respuestas haciendo clic sobre el nombre de la persona.

Si el nombre está en negrita, el enlace está activo. Si está en cursiva significa que las respuestas aún no se publicaron.

La siguiente lista, publicada por orden alfabético, está en progreso y sujeta a ampliaciones, porque al momento de publicar esta nota algunos encuestados aún no habían enviado sus respuestas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: