¿Cómo vive Valeria Gravenhorst el aislamiento por el coronavirus?


Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Muy bien. Ya sé que parezco loca (eso dicen mis hijas) pero hasta ahora -aclaró fuerte el: “hasta ahora”- la estoy pasando super bien e incluso el fin de semana largo fui muy muy feliz. Hice mucha gimnasia (en IG en vivo en el perfil de @megatlon y en los perfiles de varios profes), incluyendo además meditaciones, yoga o streaching. Pude compartir algo de esto con mi esposo (sin cuarentena esto imposible), estuve más cerca de mis hijas y más relajada con ellas, hablé con amigas que hacía rato no encontrábamos el tiempo para vernos. Además: cociné mucho, limpié (tal vez algunos días demasiado, tengo que regularlo) y pinté muebles que quería hacer desde hace meses. Esa mezcla de tener tiempo libre, de tener a tus afectos más cerca y de tener la tranquilidad para estar más “presente” sin duda dieron por resultado: mi felicidad. Creo en la felicidad es la sumatoria de pequeñas cosas y son instantes, pero tengo la intención de mantenerlo todo lo que pueda y lo que el aislamiento me lo permita.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

En mi empresa todos trabajamos remoto, tenemos esa disciplina tan incorporada que en lo laboral no hubo cambios, más allá de suspender las reuniones con clientes o periodistas presenciales. También se cayeron 4 eventos (dos grandes y dos más pequeños) pero es un dato más bien económico para nosotros y como toda Pyme, veremos como hacerle frente.

Luego, si bien estoy haciendo más gimnasia y meditación o yoga que antes (los horarios de yoga nunca me coincidían), tampoco es que eso estuviera afuera de mi rutina, ya que suelo ir al gimnasio en la semana.

La rutina cambio más que nada en tener a mi familia en casa, en limpiar la casa y cocinar (tenía ayuda que no está viniendo, claramente). Lo bueno: no tengo que hacer viandas!!

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Mi relación con mi esposo e hijas no cambio, trabajamos en el mismo espacio muchas veces y por horas y tratamos de conversar para no usar mucho el teléfono y agotar al que está cerca, si uno tiene que hablar muy largo se muda al living o algo así. Hacemos “acuerdos renovables”.

El impacto varía acorde a las necesidades, mi hija mayor (14 años) dice que se siente muy encerrada. Obviamente es la edad y la necesidad de encontrarse con sus pares. La menor se resiste todo lo que puede (y hasta donde la dejamos) a hacer la tarea… ella creía que esto serían vacaciones y le cuesta aceptar que tiene que hacer tarea (que es bastante) y le está costando más que al resto de la familia, el aislamiento y el “colegio remoto” . Estamos hablando el tema a la noche en la cena casi todos los días.

Mis padres al principio (y como todos los adultos mayores) se negaban un poco al aislamiento con argumentos repetidos: “ya pase la polio, etc., esto es más de lo mismo… etc.” Finalmente logramos que algo de caso nos hicieran (incluso usamos a los nietos para el llamado a entrar en razón!! ahí nos anotamos un poroto) y ahora todos los días les hago una videoconferencia “diferente”, el otro día los llame mientras hacía una tortilla, ayer mientras arreglaba cosas en la casa, tomando la merienda, etc. Hablan conmigo, con las nietas y con mi esposo. Intento que nos sientan cerca y entretenerlos. Creo que vamos a tener un “momento” cuando vean que las Pascuas las pasamos separados.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Me descargué HouseParty, una herramienta de moda entre adolescentes para hacer videollamadas grupales (permite más gente que Whatsapp). También Tik Tok y estoy viendo de cómo usarla para estar más cerca de mi hija menor.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

No hay cambios. Ci siempre trabajo remoto!! Estamos super bien.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

WhatsApp, celular y ahora HouseParty!!

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Deco de mi habitación. Compré varias cosas antes de que la cuarentena fuera total (incluso fui a retirar algo el último día) y ahora estoy pintando los muebles de la habitación, cuando termine eso voy a poner todo: estantes, adornos para los mismos, la lámpara, nuevo acolchado, etc.!!! Si la cuarentena se posterga voy a seguir con otros temas de deco en mi casa: re pintar unas puertas y zócalos que se deterioraron por el uso, y -si va para muy largo- seguiré con la habitación de mi hija mayor que quiere cambiar el color de la pared. Easy cerró pero se puede comprar on line y hacen entrega a domicilio, con los cuidados del caso podré conseguir pintura para paredes que no tengo.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Por ahora más allá de continuar lo del gym y agregarle meditación nada! Si bien tengo más tiempo, también tengo que limpiar, cocinar, etc., y aunque tengo ayuda no me quedó tiempo libre para cursos on line por ejemplo.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Ni un poco!

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Creo que todo pasa por algo. Nos estamos probando en cuán flexibles somos. Cuán adaptables somos a vivir más despacio, a aceptar un desafío “distinto”? Me refiero que es uno de los pocos desafíos que no elegimos y no que no está relacionado con: ganar más plata, tener una casa / auto / country mejor o más nuevo, en definitiva no es un desafío a ir más rápido, sino a ir más despacio. A compartir más tiempo con el entorno cercano, a cuidar a los adultos mayores, a pensar en serio ¿quien es un héroe en esta sociedad? ¿realmente es justo que un jugador de xx deporte gané tanto dinero y un profesional de la salud, de la seguridad, etc., tan poco? Ojo y no digo que no debían ganar buen dinero los deportistas, claro que sí, muchos son muy admirables en más de un sentido, solamente digo: ¿es proporcional con lo que ganan otros que nos dan salud, seguridad y saber? Para poder pensar hay que bajar un cambio. Y eso nos está sucediendo.

En lo personal creo que estos espacios de calma y tranquilidad son los que el planeta tanto necesitaba. Andan dando vueltas diversas comunicaciones sobre cómo la naturaleza nos agradece este “parate” y yo me pregunto ¿no será que la misma naturaleza nos está “regulando” como especie? ¿no será que todos andábamos como locos contaminando, corriendo por la vida, olvidando a los afectos y la naturaleza nos obligó a frenar? Sé de las teorías conspirativas y las de “virus de laboratorio” y la verdad: no creo que alguna vez lo sepamos con certeza. Entonces, prefiero creer en mi propia teoría: de que es un virus que la madre tierra nos mandó para “nivelarnos”. Ojala salgamos distintos como mundo, como sociedad y como personas después de esta pandemia.

María Valeria Gravenhorst

Dueña de Ci Comunicaciones Integradas, una consultora boutique de comunicación y relaciones públicas. Profesora en la Universidad de Belgrano de la carrera de Relaciones Institucionales y Públicas.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .