¿Cómo vive Liliana Samuel el aislamiento por el coronavirus?


Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Lo llevo bastante bien.. Estoy aislada con mi hija de 15 años, que es una muy buena compañía. Nos llevamos bien, tratamos de no invadirnos, Por suerte tenemos una habitación cada una, lo que ayuda a descomprimir cada tanto. Lo más raro de todo es que NO estoy viviendo en mi casa sino en un departamento prestado porque justo había iniciado una obra de remodelación y tengo mi casa estallada, sin cocina y sin cerramientos…. Me había mudado para hacer la obra y aquí me agarró la cuarentena, eso me da una sensación de irrealidad fuerte. Por suerte el departamento que me prestaron es cómodo y con balcón a la calle, lo que me permite tener contacto con el exterior. Pero solo traje las cosas básicas.porque era muy provisorio… Al menos mudé el cable y wifi, si no no sé qué y cómo haría.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Soy muy desorganizada habitualmente y lo sigo siendo. Hago clases de gimnasia, hice una meditación, me ”junté” con amigos para bailar o algo así por Zoom, pero nada sistemático ni cotidiano. A mi estilo, cuando coincido entre que alguien me convoca y tengo ganas

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Con mi pareja no convivimos así que el aislamiento nos mantiene a distancia. Hablamos por teléfono a la vieja usanza, cotidianamente. Con mi hija estamos en una buena etapa por suerte, si hubiera sucedido el año pasado habría sido muuuy complicado. Ella extraña al novio mucho y siempre planea cómo hacerlo venir. Hasta ahora no se pudo. Tengo un grupo de WhatsApp con hermana y sobrinos, armado en tiempos de hospitalización de mi madre-abuela y al que volvimos a activar bastante. Para no perderlos.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Me enganché con alguna serie, lo que no es habitual en mí. Vi el documental de Malcom X, recomendable y el de Miles Davis. Veo otras más livianas, que me distraen sin exigirme demasiado.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Trabajo en forma remota. Afecta mucho el aislamiento. Trabajo en una agencia de noticias. Mundialmente estamos haciendo teletrabajo. Fue un esfuerzo técnico importante. Los más expuestos y que salen a la calle son los colegas de foto y video que no pueden trabajar de sus casas porque necesitan la imagen en directo, cuentan con los elementos necesarios (hasta ahora) y las recomendaciones de cuidado son inmensas. La orden es cubrir lo indispensable y priorizar la salud de los trabajadores.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Lo que más uso es WhatsApp con amigos. Familia también en grupo. Con mi hermana y con mi pareja hablamos por teléfono fijo. Incorporamos el Zoom que puede sumar a más gente. WhatsApp para video llamada, a veces hacemos de cuatro. No me gustan mucho las videollamadas, prefiero escuchar bien que ver y escuchar mal.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

No. Al no estar en mi casa, no tengo mucho para ordenar n herramientas para hacer nada. Siento que estoy congelada en el tiempo, a la espera de que todo se reanude.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

NO, difícil concentrarme.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Algún momento de ansiedad, sí. Y también de desánimo, pero cortos… hasta ahora. Lo enfrenté llamando a gente querida que me saque de la situación, O pareja o amigos. Me acompaña mucho la radio. Es un hábito de siempre que en esta instancia me salva, por ejemplo en las madrugadas de insomnio, que no es una particularidad del aislamiento pero persiste en este momento.

Liliana Samuel

Periodista AFP Buenos Aires.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .