Skip to main content

Hace un año, las falsas teorías sobre los peligros de la tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles 5G apenas habían traspasado la conciencia del público, quedando en gran parte confinadas a teóricos de la conspiración.

En las últimas semanas, las afirmaciones infundadas sobre los riesgos asociados con la tecnología móvil de próxima generación se han generalizado.

Las afirmaciones que vinculan a 5G con la pandemia de coronavirus han llevado a ataques con bombas de gasolina contra antenas telefónicas y refutaciones gubernamentales.

Los expertos de la industria y en verificación de hechos señalan una tormenta perfecta de condiciones que han ayudado a que la teoría, descrita como «tonterías peligrosas», se arraigue.

Citan el rápido crecimiento de los grupos de redes sociales de vecindarios, el fracaso de las redes sociales como Facebook para promover evidencia científica sobre 5G y una población aterrorizada que busca dar sentido a un mundo al revés.

La tecnología 5G, que no tiene fecha oficial de llegada a la Argentina por diversas cuestiones tecnológicas, políticas y económicas, promete aumentar en forma exponencial los volúmenes y velocidades de los datos por las redes inalámbricas móviles.

En el Reino Unido y los Países Bajos se registraron ataques incendiarios contra antenas que en muchos casos aún no tienen equipos 5G, ya que el despliegue de esta tecnología va lento en el mundo desarrollado.

En las últimas semanas, las afirmaciones desacreditadas sobre 5G se han transformado, ayudadas por la creación de nuevos grupos locales de Facebook y WhatsApp para apoyar a los vecinos durante la pandemia.

Los datos de Google Trends sugieren que el interés británico en las teorías 5G explotó en los últimos días de marzo, poco después de que se impusiera el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Una de las dificultades para luchar contra las diversas afirmaciones es que es difícil precisar exactamente lo que se sugiere.

Por ejemplo, existen teorías de que el virus es real, pero 5G lo está empeorando.

Otras afirman que los síntomas no son el resultado del virus, sino simplemente el resultado de 5G, y otras sostienen que no hay brotes en absoluto, pero es todo un engaño para cubrir la instalación de 5G.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: