Aeropuertos: el desafío de un mantenimiento eficiente tras la pandemia

Anuncios

La pandemia del coronavirus desafía a los aeropuertos a operar con eficiencia cumpliendo con todas las normas locales e internacionales para garantizar la continuidad del negocio.

Entre ellas, asegurar la seguridad de las pistas, optimizar la confiabilidad y el funcionamiento de los equipos de limpieza y remoción de nieve, así como el mantenimiento de la estructura del estacionamiento.

El mantenimiento de los activos físicos de los aeropuertos requiere, no sólo medidas preventivas y un fuerte foco en el servicio a los clientes, sino también una mejora constante en la confiabilidad de los activos, que aumente su expectativa de vida y permita brindar mejores servicios, disminuyendo el costo de propiedad y logrando mayor nivel de seguridad y cumplimiento de las normas.

Para relevar el nivel de madurez del mantenimiento de los aeropuertos, se evalúan las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué activos son más críticos para la operación, para los clientes y para la certificación y cumplimiento del aeropuerto?
  • ¿Qué activos están al final de su ciclo de vida?
  • ¿Qué reparaciones pueden extender la vida de los activos?
  • ¿Se hace el mantenimiento preventivo (MP) a tiempo?
  • ¿El MP realizado está realmente extendiendo la vida de los activos?
  • ¿La prácticas actuales del mantenimiento de activos apoyan a mi estrategia de activos? ¿Se pueden predecir con precisión las necesidades de inversión de capital?
  • ¿Qué nuevos procesos son relativamente fáciles de implementar?
  • ¿Qué proyectos deben encararse primero?
  • ¿Qué proyectos brindan el mejor retorno de la inversión?

Para llevar a cabo el relevamiento, se reúne un grupo de profesionales experimentados en gestión de activos físicos durante dos o tres días de manera presencial o virtual. Se estudiarán las prácticas relacionadas con los activos seleccionados, dependiendo de las necesidades de la organización.

Esto puede incluir pistas de aterrizajes y pavimentos, operaciones en las terminales, traslado de equipaje, puentes, estructuras de estacionamiento, flotas y vehículos, y mucho más.

El relevamiento determina las prácticas actuales de mantenimiento del aeropuerto y si cumplen con las necesidades. También marca dónde se puede mejorar para lograr un mayor retorno de la inversión (ROI).

Actualmente existen las normas ISO 55001 que ayudan a lograr mayor eficiencia.

Rubén Belluomo

Gerente comercial de Infor para el Cono Sur.

Anuncios

Deja un comentario