Skip to main content

Los lectores de Bahía César conocen a Natalia Zuazo (en la fotografía superior), una apreciada colega mía, con quien compartí la primera visita periodística a la «puerta de Internet» en la Argentina, además de honrarme con sus respuestas a diferentes notas en este blog, como puedes leer aquí.

Si trabajas como periodista de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y buscas expandir tus recursos, o trabajas como periodista en general que buscas escribir o narrar historias más ricas en esta área informativa, te recomiendo un curso que dictará Zuazo del 27 de julio al 23 de agosto por la web.

El curso, denominado «Periodismo de Internet y tecnología: cómo cubrir sus impactos más allá de los gadgets», busca ayudar a los periodistas acostumbrados a recibir información que en su mayoría proviene de empresas tecnológicas a expandir sus fuentes de información y aumentar la complejidad y riqueza de sus producciones.

Se buscará así que esas notas sean más relevantes, tanto para sus lectores como para sus editores y medios donde trabajan.

La actividad es organizada por el Centro Knight, y es gratuita. Si requerís un certificado de finalización deberás pagar unos 30 dólares. La inscripción se realiza aquí.

Por un mejor periodismo de tecnología

Durante las cuatro semanas del curso los asistentes encontrarán, en español, herramientas para contar historias del amplio universo que hoy abarcan las TIC e Internet.

Como principal contribución, este curso brindará herramientas para encontrar temas originales de tecnología.

También tratará cómo estructurarlos y narrarlos de manera que resulten atractivos al público, al tiempo que aporten datos complejos de una manera entendible.

Además profundizará sobre las dimensiones del periodismo de tecnología, el contexto de las historias, la necesidad de las explicaciones técnicas, legales y de los impactos políticos y sociales de las historias.

Se enfocará en temas relevantes de la cobertura de tecnología en la actualidad: infraestructura, datos personales, algoritmos e inteligencia artificial y seguridad informática.

Zuazo es licenciada en ciencia política, graduada por la Universidad de Buenos Aires, y tiene un master en periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella.

Es autora de los muy recomendables libros «Guerras de Internet” y «Los dueños de Internet».

En 2016 ganó el premio Eset América latina en seguridad informática, del cual fui jurado final.

Desde hace más de diez años, escribe sobre el cruce entre tecnología y política en Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, Brando, Infobae y Anfibia, entre otras publicaciones.

Zuazo dirige Salto, una agencia de comunicación e innovación tecnológica que trabaja con gobiernos y organizaciones.

Es consultora de la Unesco América Latina, asesora de la Secretaría de Innovación Pública de la Argentina.

También trabaja como investigadora asociada de la Asociación por los Derechos Civiles de la Argentina en regulación de tecnologías y derechos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: