Skip to main content

Luego de inaugurar Uno, su nuevo estadio, en 2019, el club Estudiantes de La Plata entendió que la concurrencia del público crecería de manera exponencial.

Para encarar esa demanda, el club decidió desarrollar un sistema de socios para que la venta de entradas, canje de premios y otras actividades pueda realizarse de una manera ágil y eficiente.

El estadio Uno tiene una capacidad para 30 mil personas. Unas 14 mil ubicaciones son plateas para abonos, palcos y espacios de hospitalidad.

El desafío era crear herramientas tecnológicas para ordenar una demanda potencial de hasta 45 mil usuarios, con una oferta de ubicaciones de 16 mil lugares.

Para ello desarrolló App Uno, una herramienta integral que incluyó:

  • Reempadronamiento de socios.
  • Un ranking de socios
  • Aplicación móvil
  • Ticket electrónico con código QR en la misma aplicación.
  • Un sistema de control de accesos desarrollado especialmente, tanto desde el hardware de molinetes y barreras infrarrojas como de terminales de captura con QR.

En una primera instancia, la iniciativa fue implementada en el propio centro de datos del club, pero no se pudo sostener el ritmo de la demanda recibida.

En este contexto, los responsables de tecnologías de la información (TI) de la institución decidieron llevar la aplicación a la nube informática.

Se observó una leve mejora, pero sin lograr aún los resultados esperados para brindar un servicio de excelencia al socio.

Estudiantes de La Plata en la nube informática de AWS

Ante este problema intervinieron los arquitectos de la empresa BGH Tech Partner –socio estratégico de Amazon Web Services (AWS), la división de negocios en la nube informática de Amazon– y, junto al personal de TI del club, diseñaron una arquitectura de acuerdo a las buenas prácticas de migración a la nube, sin necesidad de efectuar cambios a nivel aplicación.

«La primera experiencia, implementada en tiempo record, fue exitosa. Rápidamente estábamos monitoreando el canje online», dijo Mariano Vazquez Mangano, secretario de Marketing y Socios del club, citado en un comunicado que me envió BGH.

«El servicio escaló y la performance fue excepcional», dijo el ejecutivo de Estudiantes de La Plata.

«Así conseguimos una solución segura, sin inversión inicial, sin recursos ociosos, escalando hacia arriba o hacia abajo en función de la demanda», agregó.

Corrida a fondo para llegar a tiempo

La herramienta debía realizarse en tiempo récord porque, además del desafío presentado, Estudiantes de La Plata debía contar con la aplicación en funcionamiento antes del reinicio del torneo de la Superliga Argentina de Fútbol.

El proyecto comenzó a mediados de diciembre y finalizó cinco días antes del primer partido del año.

Los resultados fueron satisfactorios: soportó 10.000 usuarios y 200 concurrentes en la aplicación.

«La aplicación Uno ha mejorado y sigue incorporando servicios para optimizar la experiencia del usuario», dijo Mangano.

«Cada partido que jugamos hay 30 mil personas en el estadio y cada vez son más los que utilizan la aplicación para ingresar a través del ticket electrónico, la boletería para la gestión de plateas y ubicaciones generales y también como canal de noticias para enterarse de las novedades del club”, detalló Mangano.

La herramienta integrará servicios como la tienda en línea, visitas guiadas al estadio, que está conectado a Internet por Telecom.

También in, y la posibilidad de comprar en todos los locales de gastronomía del estadio desde la aplicación.

«La transformación digital implica, entre otras cosas, una mejora sensible en procesos, costos, y administración de los recursos, que rápidamente permiten transitar mejor las coyunturas económicas difíciles. Los clubes de futbol tienen una gran oportunidad, a través de la tecnología, de ser más eficientes desde el punto de vista administrativo pero también económico», aseguró Marcelo Girotti, director general ejecutivo del Grupo BGH, y simpatizante de otro equipo tradicional del fútbol argentino: Rosario Central.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: