Skip to main content

La situación sanitaria actual marcará un antes y un después en el modo en el que se gestionan los recursos de un edificio.

La pandemia obliga a replantear las prácticas empleadas y a pensar en nuevas formas de trabajo.

El Building Management System (BMS) se presenta como una excelente alternativa. ¿Por qué? Veamos…

El BMS brinda la posibilidad de manejar una multiplicidad de variables en la operación de equipos y servicios de una manera remota, lo que en tiempos de distanciamiento social presenta muchas ventajas.

Más allá de esto, este tipo de gestión es mucho más eficiente, confiable y segura, y puede ser aplicada prácticamente a todas las ramas de las actividades industriales, comerciales y de servicios. Además, logra un importante ahorro en costos energéticos.

Componentes del Building Management System

Su función es la de mejorar la gestión y el control, avanzando hacia el concepto de «edificio inteligente».

Su funcionamiento cuenta con dos elementos principales:

  • Hardware: sensores, centrales de gestión, consolas de control.
  • Software: programas informáticos.

En los sistemas de BMS conviven soluciones cerradas y abiertas. La diferencia es que las soluciones cerradas sólo funcionan con los componentes de una sola marca. Las soluciones abiertas permiten combinar los componentes de varios fabricantes, siempre que sean compatibles.

Ventajas del Building Management System

Más allá de la solución, que depende de la necesidad de cada industria, un sistema de BMS ofrece diferentes ventajas:

  • Permite el control y supervisión centralizados de todos los elementos del edificio de manera remota.
  • Facilita la rápida detección de las incidencias para un mantenimiento preventivo.
  • Permite automatizar las tareas de supervisión.
  • Aumenta la productividad del personal.
  • Proporciona información detallada del consumo, que es el punto inicial del proceso de mejora de la eficiencia energética.
  • Incrementa el confort y seguridad de los usuarios del edificio.

Esta tecnología ofrece la posibilidad de diseñar e implementar un sistema central en etapas a partir de las posibilidades de inversión.

Funciones del BMS

Este sistema puede integrar funciones como:

  • Climatización.
  • Control de energía, iluminación y accesos.
  • Distribución eléctrica,

Permite el control completo de una planta, edificio o complejo de edificios a través de redes propias o corporativas.

Así, por ejemplo, se puede modificar la calidad del aire en función de exigencias cambiantes en las condiciones térmicas, internas y externas.

De esta manera, se garantiza la mejor calidad de vida para sus y alcanza un funcionamiento óptimo de los equipos de climatización.

Todo esto permite optimizar los consumos en períodos críticos y, además, reducir el mantenimiento básico y el ruido.

Ejemplos de Building Management System

En materia de iluminación, las redes integradas de datos y sistemas de control permiten la automatización y monitoreo de la iluminación.

Por ejemplo, permiten encender o apagar las luces a horas prefijadas con sensores lumínicos que podrán aumentar o disminuir la luz interior de las salas en función de la cantidad de luz detectada.

Los sistemas también pueden enviar alarmas y/o alertas en caso de cualquier desvío de los parámetros o de eventuales anomalías en los equipos.

Las herramientas de BMS se aplican a sectores tan diversos como el de hotelería, supermercados, comercios de todo tipo, hospitales e industrias como laboratorios, centros de cómputos y centrales telefónicas, entre otras.

La pandemia de coronavirus ha generado la necesidad de gestionar tareas a distancia, tanto para empresas, gobiernos, como otro tipo de organizaciones.

Esta tendencia no resulta ajena a la gestión de los edificios.

Lo interesante de los sistemas BMS es que, al combinarse con nuevas tecnologías como el Big Data, el aprendizaje automático o la inteligencia artificial, permiten que un edificio se pueda gestionar de manera sencilla a la distancia.

Incluso se puede llegar a autogestionarse de acuerdo con los parámetros definidos por sus responsables, alertándolos sobre incidentes o necesidades de tomar una decisión importante sobre la gestión del inmueble.

Martín Méndez Decoud

Gerente de Producto de BGH Eco Smart.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: