Skip to main content

Para acompañar a sus 23.000 empleados durante la pandemia del coronavirus y capitalizar los aprendizajes de esta etapa, la empresa Telecom desarrolla iniciativas en torno a los ejes de liderazgo, bienestar, aprendizaje y conectividad.

El programa #NosAcompañamos incluye contenidos y consejos para identificar las mejores prácticas en la ejecución de las tareas en este contexto atípico, con foco en el bienestar personal y el equilibrio entre trabajo y actividad familiar.

También comprende espacios de intercambio y orientación psicológica y médica a demanda de los colaboradores, entre otros.

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia originó distintos desafíos para las empresas.

Las compañías debieron asegurar la continuidad de sus operaciones, cuidando al mismo tiempo la salud y el bienestar de sus empleados.

Sergio Faraudo, director de Capital Humano de Telecom, explicó, en un comunicado de prensa que me envió la empresa, que el «propósito de la compañía es acompañar a nuestra gente para que puedan potenciar su mundo».

«Con esto pretendemos poner el foco de la gestión en el ecosistema social», señaló.

«Esta circunstancia nos ayudó a entender que el eje de nuestra acción debía estar en entender a cada una de las personas y los equipos de trabajo en un marco absolutamente holístico e integral, como una entidad con necesidades bio, psico-sociales», afirmó Faraudo.

Aprender más que padecer

«En definitiva, somos una organización que aprende de una situación más que padecerla, e intenta encontrar las mejores prácticas para poder desplegar su mejor versión», concluyó.

Para mantener informados y comunicados a los empleados, se sumaron ediciones especiales del ciclo de comunicaciones internas denominado «Conversaciones en línea», con foco específico en la Covid-19.

En estos encuentros virtuales, la alta dirección del grupo responde en vivo consultas sobre las acciones que lleva adelante la empresa en este escenario.

En las últimas seis ediciones realizadas entre marzo y junio este espacio virtual tuvo una convocatoria promedio superior a los 4.500 participantes en vivo.

Otros 2.500 que accedieron al contenido de las charlas fuera de línea.

Bienestar y equilibrio

Se generaron contenidos específicos con consejos sobre cómo potenciar el trabajo remoto, la organización de rutinas, buenas prácticas de convivencia, distribución de tareas de cuidado y labores domésticas.

También se difundieron consejos asociados a los hábitos de vida saludable:

  • Pausas activas.
  • Ejercicios de actividad física en espacios reducidos.
  • Alimentación inteligente.
  • Actualización de medicina, a cargo de los médicos del equipo de salud ocupacional.
  • Cuidado del medio ambiente (uso responsable de la energía, reciclado, huerta y ‘compost’ en casa).
  • Compromiso social (conectividad, ciberciudadanía, «ciberbullying» y «grooming»).

Para promover el esparcimiento y la integración fuera de horario laboral, se sumaron clases de gimnasia y reuniones virtuales.

En ellos se comparten contenidos exclusivos de Flow Music XP y torneos de juegos, entre otros.

El espacio Teco GYM ofrece opciones en línea (vivos) y fuera de línea, en las que participan más de 2.000 empleados en las diferentes opciones.

Los tres objetivos complementarios son los siguientes:

  • Entrenar (clases funcionales) .
  • Relajar (yoga y estiramiento).
  • Bailar (diferentes ritmos).

Aprendizaje en tiempos de pandemia

Para potenciar el trabajo en red de los equipos durante este período, la empresa desarrolló distintos seminarios web sobre neurociencias, atención plena y emociones, con una participación promedio de 1.500 personas.

En cinco meses se duplicaron los contenidos de aprendizaje digital (aulas virtuales, aprendizaje virtual, micro aprendizajes, video aprendizajes, biblioteca digital – textos, libros y audiolibros), alojados en el campus desarrollado por la compañía bajo el concepto «Universo Telecom».

A partir de marzo, se registró un incremento en el consumo de los contenidos superior al 800%.

Los temas más visitados son agilidad, medidas de seguridad frente a la Covid-19, nuevas tecnologías, bienestar y liderazgo.

Además, para fortalecer el rol de los líderes en época de pandemia, se habilitaron espacios grupales entre pares.

En ellos se compartieron experiencias e intercambiar las mejores prácticas para afrontar los desafíos de liderar un equipo en período de aislamiento.

Línea Salud

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Telecom puso a disposición de los empleados la línea de salud.

Se trata de un canal exclusivo para atender inquietudes asociados a la pandemia.

También brinda orientación médica para los líderes de la compañía y sus equipos de trabajo en todo el país.

En esta línea ya se atendieron más de 800 consultas generales.

Además se registraron más de 2.000 visualizaciones del kit de herramientas de orientación psicológica que se puede consultar en línea.

Oficina en casa

Contar con la conectividad y las herramientas necesarias para trabajar de manera deslocalizada fue un aspecto clave que permitió a la compañía dar continuidad a sus operaciones.

En pocos días la empresa logró que el 100% de su dotación contara con equipamiento para trabajar en esta modalidad.

También implementó el «home office» para más de 10.000 empleados de áreas de soporte al negocio.

Esto sucedió incluso con anterioridad a la declaración del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO).

Para aquellas funciones que no pueden realizarse a distancia, se reforzó la limpieza y desinfección de los lugares y puestos de trabajo.

También se asistió con la provisión de métodos de higiene de manos y kits de protección personal, y la capacitación para el uso correcto y seguro de estos elementos.

De acuerdo con una encuesta interna, la experiencia de oficina en casa generó un 85% de satisfacción entre los empleados, que se sienten respaldados y disponen de un entorno informático favorable para cumplir sus tareas en casa.

Casi el 90% pudo resolver entre el 75% y 100% de sus tareas habituales con las herramientas de trabajo remoto implementadas, que incluyen beneficios en los servicios de conectividad en el hogar y la disponibilidad de equipos, y herramientas de trabajo colaborativo, la disponibilidad masiva de licencias y software para todos los empleados y la capacitación necesaria para su uso.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: