Skip to main content

Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, analizó en una entrevista que le realicé los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el comercio electrónico y el consumidor.

«El impacto fue, es y será muy grande. Realmente podremos decir que para nosotros habrá un «a.C d.C»: antes Covid-19 y despues Covid-19″, dijo Pueyrredon, quien tiene un MBA con orientación en dirección de proyectos digitales.

«Definitivamente en esta nueva era post Covid-19 tendremos un consumidor con nuevos hábitos que tendrá las siguientes características muy marcadas», apuntó:

  • «Dirá adiós al efectivo, priorizará medios de pago digitales, ‘contactless’ y/o QR.
  • Será hiper alérgico a las filas y las aglomeraciones.
  • Su ‘smartphone’ será una extensión más de su cuerpo.
  • Tendrá un nuevo ‘look’ y una nueva indumentaria donde los barbijos y otros accesorios estarán de moda.
  • Vivirá en ‘modo cuidado personal’ y será hiper obsesivo a la limpieza.
  • Activará constantemente el ‘modo teleconferencias’, evitando todo tipo de reuniones y el ‘home office’ serán cada vez más cotidiano».

«Todas estas características tendrán un peso importante a la hora de tomar la decisión de dónde satisfacer la necesidad de productos o servicios», advirtió Pueyrredon.

Antes y después de la pandemia

Antes de este contexto, los consumidores, según este especialista, «tenían preferencia por la compra ‘online’ porque les era conveniente, ahorraban tiempo o encontraban una atractiva variedad de productos».

«Sin embargo, hoy esa preferencia se convirtió en una necesidad que varía de acuerdo a quienes tienen las herramientas tecnológicas y de conectividad para hacerlo y los medios de pago para concretarlo», afirmó.

«Es claro que están cambiando los hábitos de consumo y con ello se está configurando un nuevo escenario para el comercio electrónico a nivel mundial y nuevas oportunidades para las marcas», concluyó.

Puedes leer la entrevista a Pueyrredon que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

  • Percy dice:

    Me imagino que las personas tenderán a evitar contacto y a utilizar medios o herramientas que ya existían pero que no estaban masificadas, como el pago con tarjeta ( o más extremo, uso de carteras virtuales que están asociadas al celular), apps para guardar turnos en filas para ser atendido y de empresas para mantener contacto con sus clientes, se verán masificadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: