La Argentina cumple este 20 de julio el cuarto mes de las medidas de confinamiento social para ralentizar la propagación de la pandemia del coronavirus, que mantiene firme una curva ascendente de contagios y muertes informados a diario por el Gobierno nacional.
Pasaron 120 días de aquel 20 de marzo cuando comenzó a regir el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), con un gran acatamiento de la población.
Sin embargo, durante este cuatrimestre la observancia del ASPO decayó y se relajaron las conductas personales de prevención.
Hoy la mayoría de los casos está concentrada en Buenos Aires y sus alrededores, y en las provincias del Chaco, Jujuy y Río Negro.
Sin embargo otras provincias, como Mendoza y Córdoba, se encuentran en una fase de rebrote.
El video de Córdoba sobre el coronavirus
En el caso de la provincia mediterránea, donde se encuentra la segunda ciudad más poblada de la Argentina, el Gobierno provincial entendió la necesidad de reforzar los mensajes de prevención a la población cordobesa.
El Gobierno nacional, y los gobiernos porteño y bonaerense deberían renovar y reforzar estos mensajes en la vía pública y en los medios tradicionales y digitales para que las personas no se relajen y caigan en errores simples que permiten propagar el coronavirus.
Uno de ellos es ponerse mal el barbijo o el tapaboca. Otro, no mantener la distancia social de al menos dos metros de espacio.
El Poder Ejecutivo Nacional y sus pares de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y los municipios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) podrían copiar el siguiente video del Gobierno cordobés.
En este video se advierte de forma clara que cada persona debe tomar en serio y acatar las medidas preventivas para no propagar el coronavirus.
También enseña a no cometer los errores mencionados arriba respecto a los barbijos y otras medidas: