Skip to main content

La periodista Graciela Moreno sigue «de cerca a las empresas y los negocios que impactan en la gente». Así se autopresenta ella en Twitter.

La frase refleja muy bien su trabajo cotidiano, porque Graciela enaltece al periodismo en tiempos donde mi oficio no tiene buena salud, por la precarización laboral y por fallas éticas en las prácticas, que afectan su principal capital: la credibilidad.

Hincha de River Plate como un servidor, además de ser compañera y colega mía en el periodismo, Graciela, subeditora de la sección Negocios del diario porteño BAE Negocios, da voz en sus notas a decenas y decenas de trabajadores y empresarios que luchan en medio de la pandemia del coronavirus.

En rigor, la cobertura de Graciela empezó mucho antes de la actual emergencia sanitaria.

Por ejemplo, fue una de las pocas periodistas que sacó de la oscuridad mediática durante la administración Macri a esas luchas de trabajadores y empresarios, cuando la política económica de ese gobierno destruyó miles de puestos de trabajo y cerró centenas de pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Argentina.

Luces y sombras a través de las notas de Graciela Moreno

Graciela cuenta historias que iluminan este presente de pandemia, como las siguientes:

En especial, destaco el siguiente hallazgo: una pyme que aumentó los sueldos en plena pandemia, gracias a sus ventas de luces, sillas y audio a iglesias evangélicas:

Pero Graciela también escribe sobre el lado oscuro de la crisis económica:

Una de las más historias tristes para un servidor: el cierre del restaurante El Trapiche:

Quizás la historia que mejor ilustra a Graciela y a sus crónicas es la siguiente:

Una promoción de una rotisería de Buenos Aires difundió por error en forma masiva el teléfono móvil de Graciela.

Y surgieron historias y un pedido desesperado que recibió Graciela por un mensaje directo en Twitter, enviado por un hombre llamado Silvio que buscaba trabajo.

Graciela conectó a Silvio con el dueño de la rotisería y le consiguió un trabajo:

Te recomiendo leer sus notas de Graciela en el diario BAE Negocios aquí (aclaración: en esa lista también hay notas de Guillermo Moreno, misterios de Internet…). También te recomiendo seguirla y leerla en Twitter aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: