Donaciones de sangre son vitales durante la pandemia

Las donaciones de sangre son más necesarias que nunca durante la pandemia del coronavirus.

Los servicios de sangre en la Argentina tomaron medidas para garantizar que las donaciones continúen de manera segura para los donantes y receptores de sangre.

La sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada de personas como vos y yo.

La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América latina y el Caribe, los donantes de sangre hacen posible la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre cada año.

Estas donaciones son vitales para proteger la salud y la vida de los pacientes que necesitan trasplantes, las personas con cáncer, las mujeres que sufren hemorragia posparto y las personas heridas por actos de violencia o siniestros viales.

La necesidad de sangre segura es universal, pero el acceso a sangre segura sigue siendo un privilegio de pocos.

La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen poca disponibilidad de sangre segura debido a los niveles relativamente bajos de donantes voluntarios y la capacidad de recolección de sangre.

A nivel mundial, el 42% de la sangre se recolecta en países de altos ingresos, que albergan solo al 16% de la población mundial.

Un testimonio personal sobre donaciones de sangre

He donado sangre varias veces, ante pedidos de amigos o parientes de ellos. Mientras tenga buena salud, por gracia de Dios, seguirá donando sangre.

La última vez fue el 18 de julio de 2020, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, para mi amigo Esteban Mazzino.

Si quieres donar para él, te invito a leer esta nota para que te informes sobre cómo hacerlo.

Salvo la señalética deficiente del hospital, la atención de médicos y trabajadores de la salud fue excelente, con estricto cumplimiento de los protocolos en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Te comparto algunas fotos del hospital que tomé ese día.

Si estás en condiciones de donar, te recomiendo y pido hacerlo, porque donar salva vidas.

Deja un comentario