Skip to main content

Una de las responsabilidades de un periodista es escribir el primer borrador de la historia bajo una fecha límite. Pero, ¿qué sucede cuando esos plazos se vuelven implacables y el mundo en el que vivimos se ve consumido por una crisis constante?

¿Cómo podrían los periodistas informar, informar, educar y empoderar mejor a las comunidades a las que sirven mientras tratan personalmente tanto la pandemia de coronavirus como otros traumas, como la desigualdad social y la injusticia racial?

Para responder a estas preguntas, el Centro de Investigación Apreciativa, una organización estadounidense, realizará entre el 17 y el 25 de agosto un seminario virtual de capacitación gratuita sobre estrategias de resiliencia y participación para periodistas.

La actividad tendrá lugar el 17, 18, 24 y 25 de agosto, entre las 14.00 y las 15.00 (hora de Buenos Aires).

Las sesiones, que se grabarán y guardarán para los participantes que no puedan asistir a este seminario web, tendrán los siguientes temas:

Cuestiones y objetivos del seminario

En esta serie de conferencias web, que se realizará en inglés, se explorarán las siguientes cuestiones:

  • Prácticas para reconocer y autorregular nuestra respuesta natural al estrés.
  • Hábitos que apoyan el bienestar y la resiliencia.
  • El arte de hacer preguntas generativas para dar cabida a diversas perspectivas, estimular la creatividad, profundizar la comprensión, fortalecer las relaciones, sacar a la luz posibilidades e inspirar un compromiso productivo y significativo.
  • El poder del encuadre positivo para sentar las bases de la resiliencia personal, las relaciones saludables y la narración basada en fortalezas.
  • La importancia de una escucha profunda en las comunicaciones de crisis.

El objetivo de la actividad es que, luego de ella, el participante esté preparado para:

  • Reconocer su respuesta a amenazas físicas y emocionales reales y percibidas.
  • Crear un nuevo hábito que apoye el bienestar y la resiliencia.
  • Haga preguntas que fomenten imágenes de esperanza, justicia, sanación, posibilidades y cambio positivo.
  • Enmarcar problemas y desafíos complejos de una manera que inspire colaboración, creatividad, ideas innovadoras y narraciones basadas en fortalezas.
  • Comunicarse de manera más eficaz con fuentes, líderes comunitarios y colegas.
  • Conectarse entre culturas, diferencias y perspectivas.

Expositores del seminario

Los expositores serán los siguientes:

  • Caroline Comport: fundadora de Narrative Quest, una empresa de liderazgo y desarrollo personal con la misión de ayudar a los periodistas y las empresas de medios de comunicación a prosperar. Conozco a Caroline desde hace más de 10 años por compartir varias actividades de la organización The Media Project.
  • Darren Abrahams: cantante, terapeuta y formador, es el creador de muchos programas diseñados para expandir el potencial de individuos y grupos.
  • Jackie Stavros: creadora de SOAR, un enfoque positivo del pensamiento estratégico, la planificación y el liderazgo.

Puedes leer más sobre los antecedentes de los expositores e inscribirte en esta página web.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: