Consumidores evalúan medidas de apoyo al DNU sobre «telcos»

Fernanda Lacey y Claudio Daniel Boada, abogados y dirigentes de la Unión de Usuarios y Consumidores, respondieron en forma conjunta un cuestionario que les envié acerca del decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que declara como servicio público a la telefonía móvil, Internet y la TV paga.

En sus respuestas, los dos abogados anunciaron que las asociaciones que agrupan a consumidores y usuarios realizarán «medidas de apoyo a esta medida» del jefe de Estado, Alberto Fernández.

«Las asociaciones de consumidores anhelamos tener una activa participación en el camino que deberemos transitar de aquí en adelante, porque estamos ante un proceso a desarrollarse».

En este momento vislumbran «algunas cuestiones en las cuales tendremos –dijeron– activa participación»:

  • «Impulsar el cumplimiento del congelamiento de precios con asesoramiento sobre facturaciones de los proveedores, refacturaciones y realización de acciones administrativas y judiciales (si fueran necesarias) para que se cumpla el congelamiento».
  • «Desarrollar y distribuir gratuitamente a los usuarios en general de herramientas informáticas que permitan el control de las facturaciones y de la calidad del servicio».
  • «Impulsar las manifestaciones de apoyo de las presentes medidas en la población en general y en los distintos espacios institucionales a los que pertenecemos».
  • «En caso de judicialización del DNU por parte de las empresas proveedoras del servicio, participar en dichos juicios con el carácter de ‘Amicus Curiae’ u otros de similar características».

«Estas acciones son sólo enumerativas, podrán urgir muchas más a realizar», advirtieron.

Puedes leer las respuestas completas en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

Deja un comentario